economia

Oficina de Presupuesto del Congreso destaca disminución de déficit y recuperación económica

Por Agencia Télam

15-10-2020 07:15

La Oficina de Presupuesto del Congreso(OPC) realizó un análisis general del proyecto del Presupuesto 2021, en el que destacó la disminución proyectada en el déficit, "la parcial" recuperación de la economía, el aumento en las inversiones públicas y reducción en el pago de intereses de la deuda.

Este es el primer informe de la OPC sobre la iniciativa de gastos y recursos para el 2021 que se está debatiendo en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que tiene previsto emitir dictamen el próximo martes, según anticipó su titular Carlos Heller.

En su análisis de la iniciativa diseñada por el Gobierno nacional, la Oficina de Presupuesto -a cargo de Marcos Makon- precisó que se proyecta para el año próximo "una disminución de los déficits por la parcial recuperación de la economía, con un aumento de inversiones públicas y disminución en el pago de intereses de la deuda".

"Los supuestos macroeconómicos del Proyecto, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrirá este año una caída real de 12,1%, el tipo de cambio nominal será de $81,4 al cierre del ejercicio y la inflación interanual del 32%. Para el año próximo se prevé una suba real del PIB de 5,5%, una cotización de $102,4 por dólar en diciembre y una inflación de 29% año contra año (a/a)".

"Los recursos subirán 9,7% en términos reales y los gastos totales tendrán una caída de 10,4%", añadió el trabajo.

Agregó que "esta dinámica entre ingresos y gastos implica para 2021 una mejora en el resultado primario, que pasaría de un déficit de 8,5% del PIB en 2020 a otro de 4,5% en 2021".

La OPC sostuvo que "lo mismo ocurriría con el resultado financiero, que variaría de un déficit de 10,5% del PIB en 2020 a otro de 6,0% en 2021".

"Los gastos de capital tendrán la mayor suba real y los intereses de la deuda la baja más pronunciada", destacó en el informe.

También señaló que "las necesidades de financiamiento brutas en el próximo ejercicio serán de $6.452.854 millones (17,2% PIB). El Banco Central aportará al Tesoro $800.000 millones, 62,2% menos que este año.".

Señaló que se "estima una recuperación de las exportaciones, que pasarán de un retroceso de 14,2% este año a una suba de 10,4% el próximo".

Señalo que si bien "no prevé ni asignaciones financieras para IFE ni para asistencia para pago de salarios privados (ATP), pero sí aumento de 24,1% de recursos para vacunas ($45.400 millones), entre las cuales se encuentran la compra de dosis contra el COVID-19 ($13.698 millones)."

Además la Oficina de Presupuesto consideró que los artículos vinculados a modificaciones tributarias se traten en forma en forma separada de esta iniciativa para cumplir con el articulo 20 de la ley de Administración Financiera.

Se trata de unos diez artículos del presupuesto donde se incluyen algunas modificaciones de excepciones del impuesto a la importación y al IVA importaciones, del IVA a productos para atender la emergencia sanitaria.

También hay un articulo que posterga hasta diciembre del 2021 la vigencia de la alícuota del 3 por ciento sobre importaciones para consumo, con excepción de que ya contemplen la exención o de mercaderías provenientes de los países del Mercosur.

También el Gobierno incluyó un articulo para eximir del pago de arancel por importación a los materiales para uso ferroviario, material rodante en sus diversas formas, maquinaria y vehículos para mantenimiento, control y trabajos de rehabilitación de vías. (Télam)