economia

Oficialismo y oposición en Santa Cruz celebraron la implementación del barril criollo de petróleo

Por Agencia Télam

19-05-2020 06:15

El oficialismo y la oposición de la provincia de Santa Cruz celebraron hoy la implementación de un valor sostén del precio de petróleo a nivel local en US$ 45, al entender que ayudará a reactivar la industria hidrocarburífera nacional, garantizará los puestos de trabajo y promoverá el autoabastecimiento.

"El barril criollo es una clara señal de apoyo del Gobierno nacional a la industria petrolera y a las provincias productoras, para sostener las inversiones y los puestos de trabajo en el sector y una mayor estabilidad en los ingresos por regalías, que por esta crisis cayeron más del 50%", dijo a Télam Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz.

El funcionario del Gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner explicó que "hay que esperar a ver cómo se resuelve la producción y la demanda, que están siendo afectadas en el marco de la pandemia".

"Es muy positivo, era un planteo que estábamos haciendo desde las comunidades petroleras en la zona norte de la provincia, para mantener los objetivos sociales y económicos de sostenimiento de la actividad, las fuentes laborales y los ingresos de la provincia", dijo a Télam Miguel Farías, diputado del partido SER que lidera el dirigente petrolero Claudio Vidal, en el bloque del Frente de Todos.

El legislador destacó que el decreto 488/20 publicado hoy en el Boletín Oficial, "establece que tiene que haber un compromiso de las operadoras en mantener la actividad y también las fuentes laborales, y marca también un punto de referencia para la economía provincial".

Farías explicó la importancia del precio de referencia, para los ingresos provinciales por regalías con la estimación de una baja en unos 600 millones de pesos para los períodos de abril y mayo, según refirió, "y para las economías municipales, que perderían en igual medida en sus ingresos".

"Con el barril criollo seguramente será otro el impacto en las regalías", aseguró.

El legislador explicó que la crisis petrolera en el marco de la pandemia en Santa Cruz no produjo despidos aunque sí un conflicto que está en conciliación obligatoria con 36 de 50 contratistas del sector que liquidaron sueldos con reducción salarial.

"No hubieron despidos masivos y seguramente a partir del barril criollo eso no va a pasar, como también es de esperar que se revierta esta reducción salarial en el marco de la conciliación obligatoria", dijo Farías.

"Era algo que estábamos esperando, lo habíamos solicitado mediante nota a la gobernadora hace más de un mes, dijo a Télam Daniel Roquel, presidente de la bancada opositora Nueva Santa Cruz.

Para el legislador radical, la medida que dispuso el presidente Alberto Fernández, "será por lo menos un paliativo ante esta situación de derrumbe del precio del barril de crudo, para garantizar la producción y que no haya despidos en el sector". (Télam)