economia

No se esperan lluvias en el inicio de noviembre en el norte de la región núcleo agrícola

Por Agencia Télam

08-11-2020 01:00

La región comprendida por el Oeste de Córdoba, Norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco inició noviembre sin lluvias, tras una segunda quincena de octubre de abundantes precipitaciones, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La importante recuperación de las reservas de agua sobre la región central del país, producto de dos eventos consecutivos de generoso caudal, no tuvo continuidad durante los primeros días de noviembre.

La leve retracción en el contenido de humedad edáfica ya se nota, fundamentalmente sobre el sudeste cordobés; incluso los excesos existentes sobre el centro y norte bonaerense han quedado disipados.

Hace veinte días habría resultado absolutamente desfavorable este escenario de ausencia pluvial y tiempo más estable; pero en el contexto actual de perfiles con mejor humedad, la falta de precipitaciones favorece el avance de las tareas de siembra.

No obstante, aclaró la entidad, "a pesar de la repentina recuperación de las reservas, no se debe perder de vista que el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central se sostiene y por segundo mes consecutivo se considera que hay una 'Niña' instalada".

La influencia negativa del enfriamiento del Pacífico impone un techo y, en el mejor de los casos, registros dentro de los medios estacionales.

Para las regiones con humedad más ajustada, lluvias normales pueden no ser suficientes para volver a contar con condiciones de humedad propicias para la campaña que se inicia. (Télam)