economia

No hay estadísticas de izquierda ni de derecha, aseguró el titular del Indec

Por Agencia Télam

05-07-2019 12:45

El titular del Indec, Jorge Todesca, destacó la importancia de avanzar en la profesionalización del instituto "más allá de las ideologías", y sugirió que una nueva ley de estadísticas debería contemplar la designación de autoridades "a cinco años por concurso".

"No hay estadística de izquierda, ni de derecha, ni macrista, ni kirchnerista. Hay estadísticas", señaló Todesca durante una entrevista en La Nación+.

En este sentido, añadió que "el objeto de trabajo es independiente. Y la gran cuestión, que es la decisión del presidente de la República (Mauricio Macri), de respetar la independencia del instituto se traduce en el trabajo cotidiano".

Para Todesca, el próximo paso debería ser "una nueva ley estadística, que está consensuada y diseñada al interior del Gobierno".

"Es un tema de oportunidad de presentación legislativa. Lo que hace es que la Dirección del Indec deje de ser un cargo directamente designado por el presidente de la República, sino que sea fruto de un concurso público con acuerdo del Senado por cinco años y muchas otras transformaciones, concejos consultivos y cuestiones técnicas", indicó Todesca.

En otro orden, remarcó la independencia de sus actos durante su gestión, más allá de algún que otro diálogo con representantes de distintas áreas del gobierno.

"El seguimiento del Indec, aparte del ministerio de Hacienda que es donde está, en algún momento lo hacía la Jefatura de Gabinete con cierta periodicidad. Después no, a medida que se normalizó. Si tengo que hablar con el ministro, hablo. Hay consultas de otras áreas de Gobierno, o de la Jefatura de Gabinete. Pero no hay una consulta regular, no es necesaria", explicó.

Respecto a las relaciones que debieron reconstruirse con distintos organismos internacionales, afirmó que se ha "ido paso y paso con la política del presidente y eso nos ha ayudado muchísimo, hemos recibido misiones de la OCDE con quien hemos tenido un programa grande".

"También recompusimos la relación con el FMI tras una declaración de censura sobre las estadísticas argentinas de precios. Todo eso se hizo en un contexto de nuevas relaciones internacionales de la Argentina", concluyó Todesca.

(Télam)