economia

Nielsen comprometió desde Y-TEC investigación y desarrollo tecnológico para la industria

Por Agencia Télam

16-01-2020 03:15

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se comprometió hoy a potenciar el desarrollo de la industria con "tecnología de calidad internacional a valores competitivos” desde la empresa de investigación Y-TEC, al visitar los laboratorios de ese centro en la localidad bonaerense de Berisso.

“Y-TEC potenciará el desarrollo de la industria con tecnología de calidad internacional a valores competitivos” sostuvo el presidente de YPF al finalizar su recorrida por la empresa, informó esta tarde YPF.

Para Nielsen, el objetivo será "que la industria argentina tenga un rol mayor en materia de petróleo y gas a partir de la aplicación de tecnología e innovación desarrollada en Y-TEC”.

Durante la recorrida, el presidente de YPF pudo conocer los proyectos en los que trabaja la empresa con más de 26 patentes y más de 10 desarrollos tecnológicos en el mercado.

La compañía nació en 2013 y es resultado de la unión de la experiencia operativa de YPF y el capital científico del CICET, el principal organismo nacional de promoción de la ciencia y la tecnología.

Las instalaciones de Berisso conforman el centro de investigación aplicada más grande del país y uno de los 5 más importantes de Latinoamérica, aseguró YPF.

Nielsen también se interiorizó sobre el Centro de Experiencia de Analytics (COE), que aplica técnicas avanzadas de ciencia de datos e inteligencia artificial para resolver problemáticas clave para la industria.

En NOC, por ejemplo, trabaja en la detección de interferencias en fracturas, la optimización de la perforación de pozos horizontales y la optimización de la logística capilar de arenas, entre otras temáticas.

Además, el presidente de YPF visitó los laboratorios con tecnología única en la región, entre ellos el laboratorio de microscopía considerado el más moderno de la Argentina en su especialidad y que permite realizar análisis y caracterización de distintas muestras a escala nanométrica.

También recorrió las instalaciones donde se trabaja con “testigos corona” -columnas de roca resultantes de la perforación de los pozos-, que se extraen aproximadamente a 3.000 metros de profundidad.

Y-TEC tiene la capacidad de realizar análisis integrales de la roca de Vaca Muerta, que apuntan a construir modelos geológicos, donde se determina el origen de la roca, cómo se depositó, y sus propiedades físicas y mecánicas. (Télam)