economia

Morales firmó un convenio para proyectos de energía solar en Jujuy

Por Agencia Télam

27-01-2019 03:30

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmó con la Empresa Jujeña de Energía S.A. (Ejesa) un convenio de cooperación y trabajo conjunto que posibilitará “la realización de proyectos referidos a la utilización de la energía solar”, según se informó hoy oficialmente.

"Con este acuerdo se podrá avanzar por ejemplo en la construcción de plantas de energía por una envergadura de 95 megavatios", señaló el mandatario.

En ese marco, destacó que gestionan un crédito "para acelerar la concreción del tren turístico desde Volcán hasta Humahuaca, en donde también está incorporado el proyecto de tren solar turístico, el cual requiere la instalación de una planta de 5 megavatios”.

Por otro lado, anunció la visita que realizarán en los próximos días a Jujuy representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que dio "el visto bueno" para la ejecución de estos proyectos.

Se informó además que el convenio firmado con Ejesa contempla el aporte tecnológico de la empresa para el proyecto de buses eléctricos, entre otras iniciativas.

“Estamos muy interesados en trabajar en todo lo relacionado a la energía renovable y sobre todo en proyectos de vehículos eléctricos que ya son una realidad”, señaló por su parte el presidente del directorio de Ejesa y Ejsedsa (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A.), Adolfo Pagliarulo.

Y aseguró que “Jujuy está mostrando el camino a toda la Argentina” sobre la utilización de energías renovables.

Ejesa participa del programa Pueblos Solares impulsado por el gobierno y el viernes pasado quedó inaugurado en Olaroz Chico, en la puna jujeña, el primer pueblo solar del país en contar con un sistema aislado de energía fotovoltaica que se acumulará en baterías de litio y tendrá capacidad de generar electricidad las 24 horas. (Télam)