economia

Moody’s pronosticó que economía de países del G20 caerá en promedio 4% por el coronavirus

Una de las calificadoras pronosticó cómo sera la recuperación de los países en el futuro.

Por Agencia Télam

28-04-2020 04:00

La calificadora MoodyÂ’s realizó una rebaja en sus perspectivas de crecimiento de todos los países del G20, al pronosticar que descenderán 4% promedio en 2020.

En lo que respecta a la Argentina, Moody's sostuvo que la actividad económica retrocederá 6% este año y que en 2021 podría subir 2,5%.

En un informe dado a conocer hoy, la calificadora advirtió que muchos países desarrollados serán duramente golpeados por el impacto del coronavirus en 2020, si bien se recuperarán en 2021, aunque con subas más moderadas que las bajas .

La excepción a la recesión mundial será China, que lograría este año cerrar con una suba de 1,8%, cuando antes de la pandemia se esperaba que crezca 9%.

En América Latina, la economía de Mexico se desplomaría un 7%, mientras que Brasil caería 5,2%.

MoodyÂ’s remarcó una diferencia en la recuperación de los países emergentes y desarrollados dentro del G20, ya que los primeros tendrán mayores costos de recuperó de la actividad, en un contexto en el que sus sistemas de salud son considerados más vulnerables.

Entre los países de mercados emergentes del G-20,” solo India (con nota de su deuda, Baa2 negativo), Sudáfrica (Ba1 negativo) y Argentina (Ca negativo) han tomado medidas estrictas de cierre hasta el momento.

"Si bien las medidas estrictas causarán una contracción severa en la actividad del segundo trimestre, también están aplanando la curva con éxito”, sostuvo la calificadora.

En cuando a los países desarrollados, “esperamos que la economía de EEUU se contraiga un 5,7% y que la zona del euro retroceda 6,5% este año", indicó la calificadora.

Al argumentar la mejora prevista para el próximo año, Moody's dijo que se espera que demanda de petróleo mejore gradualmente en la segunda mitad de 2020 junto con una relajación de las medidas de distanciamiento social.

"En este sentido, esperamos que los precios del petróleo se mantengan bajos, con Brent promediando $ 35 por barril y WTI spot a $ 30 por barril para el año. Y que, En 2021, esperamos que los precios de Brent y WTI suban a un promedio de $ 45 y $ 40 por barril, respectivamente, debido a una mejora gradual en la actividad económica”, precisó la agencia internacional.

La crisis del coronavirus tendrá ramificaciones para la integración global dentro de la economía mundial y las relaciones comerciales a largo plazo.

Las previsiones de Moody's suponen una recuperación gradual en la segunda mitad del año a medida que disminuye la propagación del coronavirus y se reducen las restricciones en la actividad comercial.

Moody's advirtió que habrá una gran destrucción en sectores como el ocio, la hostelería , los viajes y el comercio minorista y que en la medida que las personas y las empresas se adaptan al distanciamiento social, "la naturaleza del trabajo y la prestación de servicios podrían cambiar permanentemente en ciertos sectores”.

(Télam)