economia

Ministros destacaron que el Presupuesto busca apuntalar la economía y el empleo

Por Agencia Télam

05-10-2020 09:30

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, coincidieron en destacar que el Presupuesto 2021 busca apuntalar el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Los tres funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron hoy ante la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre las previsiones de recursos para el próximo año en cada de unos de esos Ministerios, que tienen a su cargo apuntalar el desarrollo, la obra pública, y la asistencia social.

Con la explicación de los funcionarios se concluirá la etapa de reuniones informativas y los diputados comenzarán a debatir en detalle cada uno de los artículos del dictamen que se discutirá en el recinto de sesiones.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada del Pro Carmen Polledo pidió que concurran a exponer los ministros de Salud, Ginés González García; y de Educación, Nicolás Trotta, pero el titular de la comisión, Carlos Heller (FdT), rechazó esa propuesta y señaló que "el acuerdo era que expongan los tres ministros".

Kulfas aseguró "el primero de los objetivos estratégicos de la política del Ministerio de Desarrollo Productivo para 2021, tiene que ver con reactivar la industria nacional y potenciar una matriz productiva diversificada también en las exportaciones".

Al explicar aspectos del presupuesto estimado para el Ministerio -por un monto total de 130 mil millones de pesos-, destacó la importancia que tendrá el FOGAR "como mecanismo de financiamiento para promover la inversión de todos los proyectos productivos".

Dijo que que la mayoría de los recursos se derivará, al financiamiento de la producción ya que casi 95 mil millones de pesos se destinará al Fondo de Garantía, al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y un programa del BID.

En tanto, Arroyo destacó que buscará apuntalar "el plan PotenciAR Trabajo que es una fusión del conjunto de planes sociales que ya existían y un esquema de cinco sectores productivos para vincular los planes con trabajo y marcar un camino de salida para las personas".

Detalló que el programa Potenciar Trabajo abarca a unos 570 mil trabajadores y trabajadoras, y en "esta primera etapa apunta a generar oportunidades laborales para 300 mil personas de esa base."

"Para ello se crean unidades de gestión productivas, se destinan subsidios y créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital y prevé un ingreso protegido al empleo: los titulares que ingresen en el mercado formal de empleo, y sus ingresos superen el salario mínimo, vital y móvil, permanecerán en el programa durante el primer año de la relación laboral."

También se refirió a la incorporación de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que encabeza Fernanda Miño, para la urbanización de los 4.400 barrios populares.

Al respecto, Arroyo señaló que este año se harán la urbanización de 400 barrios y destacó que "la urbanización se realizará con los mismos vecinos de los barrios y eso va a generar movimiento en la economía de cada lugar".

En tanto, Katopodis destacó hoy que en el presupuesto 2021 se contempla un incremento del "500 por ciento para la inversión destinada a obras de saneamiento de aguas y cloacas".

Sobre la prioridades de la cartera, sostuvo: "Al asumir teníamos previsto hacer rutas y mejorar la conectividad de la Argentina previo a la pandemia, pero decidimos priorizar las obras de saneamiento porque hay 7 millones de argentinos que no tienen agua y 20 millones no tienen cloacas".

"Por eso en el presupuesto 2021 se aumentará en un 500 por ciento, con respecto al presupuesto vigente del gobierno anterior, la inversión en obras de saneamiento de aguas y cloacas", enfatizó.

Al exponer ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el ministro explicó las prioridades en materia de infraestructura y cómo se gastarán los recursos de la cartera estimados en alrededor de $254 mil millones para el próximo año.

Katopodis dijo que "uno de los criterios que se tuvo en cuenta es generar la infraestructura que necesita el país para tener una mayor competitividad. Garantizar el desarrollo de una matriz productiva en la Argentina que tenga un fuerte sentido federal".

En ese sentido, aseguró que el objetivo de la cartera es poder garantizar "la ejecución de obra pública en los 2300 municipios de todo el país ya que hoy ya se hacen obras pública en 600 municipios". (Télam)