economia

Ministros de Agricultura americanos se reunirán para definir acciones frente a la pandemia

Por Agencia Télam

10-07-2020 03:30

Ministros y secretarios de Agricultura del continente americano se reunirán de manera virtual el próximo lunes, por segunda vez en el año, para definir acciones que "refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia y estimulen el intercambio de alimentos e información comercial entre los países del hemisferio".

La reunión será auspiciada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y coorganizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el IICA, el diálogo se enfocará en temas como seguridad alimentaria, reactivación económica post pandemia, comercio internacional, sanidad agropecuaria e impulso a las cadenas agroalimentarias.

“El objetivo de este foro virtual es reiterar la importancia de seguir produciendo; la agricultura no debe parar porque es la única forma a través de la cual garantizamos la alimentación para toda la sociedad. También es muy importante que se haga sin obstaculizar el intercambio de productos entre nuestros países”, expresó Villalobos.

Entre los retos venideros del sector agropecuario de las Américas se encuentran "facilitar el acceso de los productores familiares a los circuitos cortos de comercialización, fortalecer la gobernanza multilateral para impulsar el intercambio comercial y reducir el surgimiento de restricciones.

También se impulsa estimular la reactivación y la integración regional de las cadenas de exportación, y robustecer los servicios nacionales de control sanitario y fitosanitario, detallaron desde el organismo.

En este sentido, Villalobos, remarcó la necesidad de mantener "una información más fluida entre todos los responsables de la agricultura del hemisferio" a quienes invitó a participar de la reunión, para "en función de una agricultura como proveedora de alimentos y materias primas a toda la población”. (Télam)