economia

Ministro bonaerense afirma que el Presupuesto 2021 de la provincia apunta a recuperación económica

Por Agencia Télam

09-11-2020 10:45

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó hoy que el proyecto de Presupuesto 2021 de la provincia está "enfocado centralmente en pensar un Estado al servicio de la recuperación económica, la reactivación y la inversión en infraestructura".

En declaraciones formuladas a radio Provincia, el funcionario precisó que, "tras una crisis de tres años que se profundizó por la pandemia de coronavirus, el Estado debe estar al frente de la recuperación económica".

El viernes pasado, el gobernador Axel Kicillof envió a la Cámara de Diputados la iniciativa, que contempla un gasto total de cerca de $1,9 billón, el pedido de autorización para tomar deuda en el mercado interno y en moneda local por $64.488 millones y una pauta salarial de aumento del 32,4%.

Junto con el Presupuesto 2021 el gobernador envió el proyecto de Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses el año próximo.

Se prevé una suba de hasta 32% en los impuestos Inmobiliario y Automotor en el 99% de las partidas e incrementos mayores para las viviendas valuadas en más de $15 millones y vehículos por encima de los $5 millones.

La propuesta no incluye subas en las alícuotas de Ingresos Brutos para ninguna actividad productiva, excepto para los servicios financieros.

"Planteamos una fuerte inversión en estructura y vivienda, educación, salud seguridad, programas de reactivación económica, perspectiva de género y fortalecer la sostenibilidad de la deuda", continuó López.

Al respecto graficó que la propuesta contempla duplicar los recursos destinados a los programas del Ministerio de las Mujeres "para prevenir, abordar y erradicar la violencia de género".

Luego recordó que el 85% de la deuda bonaerense es en moneda extranjera, lo que implica "un riesgo enorme", dado que los ingresos de la provincia "son en pesos".

"Estamos refinanciando US$ 7.148 millones de esa deuda", contó en ese sentido.

Tanto el proyecto de ley fiscal como el de Presupuesto tomarán estado parlamentario en la sesión que la Cámara baja desarrollará el próximo jueves y serán enviadas después a la comisión respectiva.

Se convocará luego a diferentes ministros para que den cuenta de cómo se ejecutará el gasto en cada área el año próximo y brinden precisiones sobre el proyecto.

Del acuerdo que se alcance en las negociaciones con la oposición dependerá la sanción de ambas propuestas.

En la Cámara de Diputados el Frente de Todos es mayoría con 45 legisladores, y Cambiemos primera minoría, con 38; mientras que en el Senado Juntos por el Cambio cuenta con una bancada de 26 legisladores sobre 20 del oficialismo. (Télam)