economia

Mesa de Profesionales de la Vivienda propone al Gobierno medidas para reactivación del sector

Por Agencia Télam

04-08-2020 06:45

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, analizó junto a la Mesa de Profesionales de la Vivienda, grupo conformado recientemente por instituciones profesionales y empresariales del sector inmobiliario y de la construcción, distintas propuestas para la reactivación del sector.

"Tuvimos una muy buena reunión con el ministro Kulfas, estuvieron todos los presidentes de los sectores, lo vemos muy positivo y vemos muy predispuesto al Gobierno para escuchar al sector y seguir reuniéndonos", dijo a Télam el presidente del Colegio de corredores inmobiliarios (Cucicba), Armando Pepe.

En el encuentro que se desarrolló por teleconferencia, los referentes sectoriales presentaron su proyecto de Plan de Viviendas de Interés Social, libres de impuestos y con obligatoriedad de alquiler por ocho años y solicitaron la reglamentación de la Ley 27.6467, por la cual las unidades con un valor de hasta 140.000 UVAs no pagarían impuestos.

Asimismo, pidieron que se reimplementen los Certificados de Depósito para la Inversión (CED), los cuales permitirían reactivar el mercado en el corto plazo.

"Seguimos insistiendo con los Cedines, que en su momento funcionaron medianamente bien. Hay plata negra en el país, y es una forma de que toda esa gente pueda blanquear ese dinero y con eso comprar una propiedad, es todo ganancia para el Estado", afirmó Pepe.

Por otra parte, propusieron la puesta en práctica de un Plan de Viviendas en tierras públicas mediante el cual desarrolladores urbanos construirían edificios en dichos terrenos, entregando una determinada cantidad de unidades al Estado en parte de pago de los mismos.

En el encuentro, se decidió que la Mesa de Profesionales de la Vivienda unirá esfuerzos con la otra mesa sectorial que trabaja junto al Ministerio, conformada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y la Cámara Argentina de la Construcción.

Participaron representantes del Consejo Profesional Inmobiliario (CPI), del Colegio de Escribanos porteño, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, entre otros. (Télam)