economia

Merediz destacó el impacto del programa PreViaje para el sector turístico

Por Agencia Télam

14-10-2020 12:00

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó hoy que el programa PreViaje, lanzado días atrás por el Ministerio de Turismo, “ya tuvo un impacto muy significativo", y desde su puesta en marcha "la preventa de pasajes superó los $ 100 millones”.

Merediz remarcó en declaraciones a la radio FM La Patriada, que de modo simultáneo se lanzó una línea de créditos para Pymes con un esquema que considera la actividad del turismo.

“Son préstamos a 24 meses de plazo, y en los 12 primeros tienen tasa cero y un período de gracia, es decir, no pagan capital ni intereses, y en los segundos 12 meses tienen una tasa también subsidiada, de 18%”, precisó.

El funcionario destacó que “todos estos créditos están garantizados al 100% por el Fogar para que sean accesibles a las PyMEs”, y confió en que “más de 10.000 empresas se incorporen a esta línea por $ 3.000 millones”.

Merediz señaló la importancia de atender la necesidades en un momento extremadamente complejo y donde las pequeñas y medianas empresas viven una doble crisis.

"Las Pymes no sólo están viviendo esta situación de pandemia que genera caídas de la actividad económica que no se ven en 80 o 90 años atrás, sino que venían de los últimos dos años de la gestión de (Mauricio) Macri que fueron catastróficos", indicó.

El secretario remarcó que, en el caso del sector turístico, los apoyos suman casi $ 30.000 millones, incluyendo los beneficios como el ATP y los créditos.

Merediz resaltó el “cambio de prioridades” en su área, ya que “teníamos un ministro de Producción, Francisco Cabrera, que invitaba a las Pymes a que no produzcan en el país, que despidan a sus trabajadores y pidan créditos para quedarse con la marca y la comercialización, ya que les convenía que se produzca en China o en otro lado”.

Esa tendencia, añadió, hizo que el presupuesto de la Secretaría Pyme cayera en términos reales entre 2018 y 2019, mientras la partida asignada para 2021 “va a superar los $ 102.000 millones, para financiamiento, programas, asistencia y garantía de créditos”.

Merediz recordó por último que se están acordando con las provincias líneas de crédito con tasa subsidiada “en condiciones que la Argentina no tenía en muchos años, al 9,9% anual, cuando hace un año las Pymes se financiaban con créditos al 100 o 120% de interés”. (Télam)