economia

Mendoza y San Juan piden a la Nación cambios en las retenciones

Por Agencia Télam

21-01-2019 06:45

Funcionarios de Mendoza y San Juan y representantes del sector vitivinícola pedirán al Gobierno nacional que modifique el esquema de retenciones para el sector, con el objeto de potenciar las exportaciones y que los beneficios lleguen al productor.

La propuesta había sido planteada ya en setiembre pasado por el sector bodeguero al presidente Mauricio Macri en la mesa de competitividad, para “incentivar la exportaciones mediante un mecanismo de eximición del pago de aranceles (actualmente es de $3 por dólar exportado) a todas las ventas al exterior que superen el promedio de años anteriores, es la alternativa planteada para apuntalar al sector”, informaron hoy desde el gobierno mendocino.

“Cualquier beneficio que se dé al exportador tiene que ser con el compromiso de que sea trasladado al productor en el momento que tenga que entregar la uva de la cosecha”, dijo hoy el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner.

Funcionarios provinciales y empresarios se reunieron hoy para analizar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis que provocan el sobrestock vínico y la caída del precio de la uva.

“La situación que tiene el sector vitivinícola, en especial de Mendoza y de San Juan, es compleja producto de que hay un exceso de vino en bodega y si bien la cosecha viene por debajo del promedio porque hemos tenido un 48% más de tormentas severas que el año pasado, es necesario tomar medidas que son las que estamos analizando y se está avanzando muy bien en la negociación”, explicó Kerchner.

Para el funcionario la salida está puesta en pensar en la exportación como mecanismo para sacar los productos del mercado interno, algo que con el vino a granel sí se ha hecho.

“Nuestra tarea es estar al lado del productor que es el eslabón más débil y ayudar al sector industrial para exportar mejor y que tenga más dinamismo”, agregó el ministro. (Télam)