economia

Mejora la rentabilidad para invertir en propiedades en Córdoba y Rosario, según informe privado

Por Agencia Télam

09-08-2020 10:45

La rentabilidad para invertir en propiedades en Córdoba y Rosario se sitúa en torno a un promedio de 2,5% y muestra mejoras luego de dos años en baja, de acuerdo con un informe elaborado por Mercado Libre que analizó la oferta y demanda de propiedades, la rentabilidad y los precios en esas ciudades.

El relevamiento, realizado durante el segundo trimestre de 2020, indicó que luego de 2 años y medio de caídas consecutivas, se observa una mejoría en la rentabilidad, con un 2,6% promedio en Córdoba, y un 2,4% en Rosario.

San Martín en Córdoba se posicionó como el barrio más rentable de la ciudad en 2020, con una tasa de retorno de 3,9%, seguidos de Alta Córdoba, con 3,2%, y Alto Alberdi, con una renta equivalente al 3% anual.

En el caso de Rosario, los barrios que se posicionaron como más rentables fueron Martín, con el 3%; Echesourtu, 2,7% y Abasto, 2,5% anual del monto invertido.

El gerente comercial de Mercado Libre Vehículos, Inmuebles y Servicios, Juan Manuel Carretero -en el marco de un encuentro virtual con la prensa-, dijo que se observaron "grandes cambios, con un gran crecimiento en los últimos dos trimestres y con rentabilidad positiva luego de más de dos años de baja".

Asimismo, el contexto invitó a cordobeses y rosarinos a indagar nuevas propuestas inmobiliarias, revalorizando los espacios abiertos, con un aumento de 11 puntos porcentuales y 5,5 puntos porcentuales respectivamente en comparación al primer trimestre en las búsquedas con estas características.

En el marco del mismo encuentro, el gerente de contenidos de marketing, Esteban Angulo, dijo que "va creciendo el aumento en casas en espacios más amplios, pero no a nivel geográfico no en términos de desconcentrar la ciudad; sí en valorizar espacios abiertos también en departamentos como terrazas".

En la ciudad de Córdoba, el valor promedio de casas es de USD 960/m2 y en departamentos de USD 1.457/m2 y el barrio de la ciudad que presenta el precio más elevado en el mercado de los departamentos es el Cerro de las Rosas (USD 1.951/m2), seguido de Villa Belgrano, Nueva Córdoba, Chateau Carreras y Valle Escondido.

El valor promedio de los precios de alquileres en Córdoba se situó en $14.131 para departamentos y $29.880 para casas.

En la Ciudad de Rosario, el valor promedio de casas es de USD 1.243/m2 y en departamentos de USD 1.859/m2, y el barrio de la ciudad que presenta el precio más elevado en el mercado de los departamentos es Puerto Norte (USD 2.625), seguido de Barrio Alberto Olmedo, Centro, Pichincha y Martín.

En la "Chicago argentina", el valor promedio de casas es de USD 1.243/m2 y en departamentos de USD 1.859/m2.

Por otra parte, Carretero comentó que en nuevos emprendimientos de pozo "hay un gran volumen de nuevas construcciones a la venta".

En tanto, el desarrollador inmobiliario Julio Kupferman, director de MeiLand, dijo a Télam que "a partir de la brecha cambiaria y la baja considerable en costos de construcción de 35/40%, equivalente a la brecha de dólar oficial y blue, la brecha actual para quien tenía dólares favorece".

Detalló que pese a la apertura de la obra privada "en Córdoba se retomaron 30% de las obras privadas por el contexto de finanzas de las empresas, ese 30% tiene la ventaja competitiva porque se puede trabajar y por posibilidad financiera". (Télam)