economia

Más de 25 empresas argentinas cierran su participación en la feria de importaciones de China

Por Agencia Télam

08-11-2020 10:15

Más de 25 empresas argentinas cerrarán esta semana su participación en la Feria de Importaciones y Exportaciones de China (CIIE), en Shanghai, donde ofrecen una amplia gama de productos alimenticios como vinos, carnes, aceites, lácteos y pescados.

En el marco de la feria, la Argentina firmó con la empresa estatal china Sinogram un acuerdo marco para la exportación a partir de enero de 1 millón de toneladas de porotos de soja y 100.000 toneladas de aceite de soja, por unos US$ 500 millones, volúmenes que se podrán más que triplicar durante el año.

El pabellón argentino armado y gestionado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) junto con la Cancillería argentina cuenta con 400 m2 de superficie y una participación de 25 empresas, que exhibe una diversidad de productos como vinos, aceite de oliva, lácteos, productos de pesca, carnes, maní, entre otros alimentos.

Por su parte, el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) cuenta con un pabellón propio de 50 m2 con 3 empresas.

En la feria -que concluirá el martes- están exhibidos productos tecnológicos, automóviles, equipos, instrumentos médicos y atención médica, comercio de servicios, agricultura y alimentos.

En el caso del pabellón argentino, hay oferta disponible de este último sector con empresas como Agrosud, Aitor Ider Balbo, Arbumasa, Barbarians, Bodegas Esmeralda (vinos), Casarena Bodega, Carnes Virreyes, Iberconsa, Los Haroldos; Miravalles, Novamar y Nutrin.

El presidente ejecutivo de AAICI, Juan Usandivaras, expresó que la CIIE es "una feria que si bien es relativamente nueva, lleva tres ediciones, y tiene la ambición de convertirse en la feria de importaciones más importante de Asia".

"La feria anual de importaciones es un ejercicio de relaciones internacionales, la ocasión para que los proveedores compitan entre sí para ofrecer volumen, calidad y certeza en los suministros", agregó el funcionario de la Cancillería.

En el mismo sentido, explicó que "las empresas importadoras chinas tienen a su disposición la posibilidad de observar, comparar, seleccionar, discutir condiciones y establecer los contactos personales tan importantes allí a la hora de los negocios.

"Para las empresas argentinas es una gran oportunidad, pero también un desafío. Primero, porque 150 mil potenciales compradores chinos tienen para elegir entre 2.500 expositores de 130 países, pero también porque más allá de concretar una venta, por grande que sea, la meta es establecer una relación de largo plazo y en beneficio mutuo".

De esta feria se espera que pueden surgir "compras individuales, pero también acuerdos de suministro y de asociación, de distribución en China o en la región, adaptando la oferta de bienes y servicios a la demanda de la segunda economía del mundo”

Usandivaras recordó que “hace por lo menos diez años que el número de empresas argentinas que exportan a China se mantiene estable, es claro que hay una gran oportunidad de crecimiento, hay espacio para la incorporación de nuevos jugadores".

Las importaciones chinas vienen creciendo más que las importaciones mundiales. En 2019 llegaron a los US$ 2,5 billones en bienes y servicios, el 10,5% del total global.

En los últimos diez años las importaciones de todo el mundo sumadas crecieron poco menos del 25%, mientras que las compras de China, casi el 50%, pero en alimentos crecieron un 235%.


(Télam)