economia

Martínez destacó las medidas en el sector energético para dar confianza a los inversores

Por Agencia Télam

19-11-2020 01:15

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó hoy las medidas del Gobierno para “volver a dar previsibilidad a los inversores y generar la confianza que en algún momento se perdió”, mientras directivos de las empresas Pan American Energy (PAE) y AES Generación destacaron el potencial del sector y las oportunidades abiertas por el nuevo marco regulatorio para el gas.

“Para la pospandemia y la recuperación apostamos al sector privado a fin de generar empleo y que se realicen inversiones importantes en la agroindustria, la tecnología y la energía”, dijo Martínez durante el encuentro virtual organizado por la entidad empresarial estadounidense Council of the Americas.

El funcionario ponderó las perspectivas de las energías renovables y en especial de los hidrocarburos, con la recuperación de precios internacionales “que se van a mantener por varios años”, y las “retenciones cero mientras el barril esté por debajo de US$ 45”.

De igual modo Martínez señaló que el Plan Gas permitirá “frenar el declino de la producción, sustituir importaciones, abrir las puertas a la exportación y generar divisas”.

Marcos Bulgheroni, de PAE, consideró “muy importante” ese plan, ya que “de abril a junio no hubo perforaciones, si bien de a poco la actividad se va incrementando”.

El empresario recordó la caída en el consumo de combustibles, de 60% en naftas y 50% en gasoil en abril, con una muy lenta recuperación hasta que en la actualidad la baja de la demanda se ubica en 20% interanual.

Esa tendencia, junto al derrumbe de precios del barril de crudo, que solo se recompuso en parte, tuvo un “efecto directo sobre la inversión” a nivel global y en la Argentina, evaluó.

Bulgheroni consideró, de todos modos, que “la Argentina tiene una gran oportunidad, por el potencial de Vaca Muerta y de otros yacimientos, gracias a que desde 2012 se invirtieron más de US$ 20 mil millones”.

“Dado cierto ambiente de regulaciones estables y de precios, la producción puede crecer drásticamente y llevar a la Argentina a ser un neto exportador de petróleo y gas, por lo que se requerirá una planta de GNL para realizar envíos de metano a Asia”, proyectó.

Según el directivo de PAE, “el Plan Gas avanza hacia ese horizonte de confianza”, si bien se requiere “que las reglas no cambien, acceder a las divisas para convencer a bancos y casas matrices que aporten los recursos y sepan que los dividendos van a ser pagados con divisas”.

Martín Genesio, CEO de AES (generadora de fuentes térmicas e hídricas), afirmó por su parte que la Argentina “es uno de los países con mayor potencial del mundo y un mar de oportunidades en el sector energético”.

Resaltó en ese sentido la necesidad de un marco económico, fiscal y financiero sostenible, con acceso a dólares para las inversiones.

Genesio estimó que el costo de la generación eléctrica se financia hoy en 50% a través de lo que pagan los usuarios y el otro 50% mediante subsidios estatales, no obstante lo cual “la tarifa es cara”.

Eso, juzgó el empresario, se debe a la “ineficiencia por falta de inversiones”, por lo que instó a un esfuerzo sostenido de largo plazo en la materia, a fin de lograr “una baja de subsidios sustentable”. (Télam)