economia

Martínez anticipa una segunda actualización de precios para biocombustibles

Por Agencia Télam

14-11-2020 12:15

El secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó que su cartera está analizando "otra actualización" de los precios regulados de los biocombustibles, como parte de las "señales claras" que el Gobierno está dando al sector para otorgarle un horizonte de mediano y largo plazo a esas inversiones.

El funcionario también se refirió en una entrevista con Télam a los precios de los combustibles en los surtidores, sobre lo cual consideró que se está dando "un esquema racional" para tratar de que "no se disparen los precios" y tengan "un impacto drástico" en la economía.

El anuncio de Martínez se da en medio del renovado reclamo de las empresas productoras de biocombustibles, tras el anuncio de un incremento de 10% a los precios presentado hace poco más de un mes, y que buena parte del sector consideró insuficiente por entender que tienen un atraso superior al 30%.

El secretario de Energía se refirió, así, a la problemática de esa industria y a los anuncios de los últimos días sobre la paralización de producción en algunas plantas, aunque aseguró que el Gobierno "está dando señales claras de plazos y precios".

Esas paradas de planta "muestran una realidad, que según el caso es mas compleja o menos compleja. Las pymes son un tema esencial en el desarrollo de una Argentina que aspiramos genere mas puestos de trabajo tras esta situación durísima en que recibimos el país, quebrada, endeudada, paralizada, que luego le sumó la pandemia que agudizó los indicadores".

"Y hemos empezado a dar señales claras, dimos una pequeña actualización en función de lo que podíamos; estamos analizando otra que esperamos poder concretar lo antes posible, y también estamos analizando la prórroga de la ley que se está discutiendo" en el Congreso ante la caducidad del régimen de promoción en mayo próximo, explicó el funcionario.

Para Martínez, "son señales claras que está dando el Presidente a una actividad que no tenía precio, que estaba totalmente parada, y que no tenia horizonte porque le vencía la ley en mayo y decidió darle un horizonte de mediano plazo y una previsibilidad".

"Dentro de un esquema complejo, el ministro (de Economía, Martín Guzmán) tomó la decisión de tranquilizar la economía argentina y lo está haciendo, con lo cual acá no va a haber decisiones drásticas ni revolucionarias", enfatizó

El secretario también aseguró que el Gobierno y su cartera "entienden la gravedad y lo complejo de la situación del sector, pero también hay que entender que tenemos que ir dando gradualidad a las soluciones y si las diéramos todas juntas impactaría a la misma Argentina, en un momento en que todos los sectores la están pasando muy mal".

Al ser consultado sobre la evolución de los precios de los combustibles, tras tres incrementos dispuestos en lo que va del año por casi el 12% promedio, Martínez dijo que en ese segmento de la producción "se da la misma tensión, cuando hay una visión sectorial piden ir para arriba con los precios".

"Pero desde el Gobierno tenemos que ir pensando sanamente esa discusión para tratar que no se disparen los precios. Es normal lo que se da, no con las expectativas que quieren las productoras, pero desde acá defendemos los intereses del pueblo", enfatizó.

Finalmente, dijo que sobre la necesidad de recuperar los precios de los combustibles "hay un esquema racional de entender que existe una tensión, pero que tampoco se puede nivelar sin tener en cuenta el impacto drástico que puede ocasionar en la macroeconomía y en los argentinos". (Télam)