economia

Martín Gill: Hay una cartera muy grande de obras estratégicas y de mano de obra intensiva

Por Agencia Télam

27-10-2020 01:00

El secretario de Obras Públicas, Martín Gill, dijo hoy que "hay una cartera muy grande de obras estratégicas y de mano de obra intensiva" que tienen por objetivo "generar fuertemente trabajo".

"Hay una cartera muy grande de obras estratégicas y obras públicas de mano de obra intensiva que procuran generar fuertemente trabajo", afirmó Gill, al participar de Expo Construir, el evento del sector que se realiza de manera virtual.

En ese marco, recordó que la actual gestión recibió al país "en una situación muy complicada que había dejado el Gobierno anterior, más allá de los desaciertos con una decisión de acceder al mercado de capitales internacionales a través de un proceso de endeudamiento muy acelerado con una deuda que no resultaba sustentable".

Gill afirmó que "el conjunto de obras públicas que necesita la Argentina están en torno de los 50.000 millones de dólares, es el endeudamiento que solamente con el Fondo Monetario Internacional tuvo el Gobierno de Mauricio Macri y ninguna de esas obras se ejecutaron".

Señaló que "la obra pública y la construcción en general son claramente una de las poleas que más puede impulsar la recuperación en la Argentina" y remarcó que se trata "de las actividades que tiene mayor efecto multiplicador" porque, "por cada peso que se invierte en la obra pública, tiene un efecto multiplicador por encima de la media de otras inversiones en gasto de capital".

Además, destacó que el proyecto de Presupuesto para el próximo año que analiza el Congreso prevé un crecimiento en términos porcentuales en relación con el PBI "de los más grandes que recuerde en la historia del diseño presupuestario en Argentina".

"Tiene un salto en la inversión de bienes de capital de 1,1 al 2,2 del presupuesto, es decir está creciendo un 100% en un presupuesto que también crece en términos nominales", afirmó.

"Simultáneamente que este crecimiento se da en inversiones en gasto de capital, hay una reducción sostenida del pago de los intereses de la deuda externa, una caída muy considerable", destacó el funcionario.

En este contexto, dijo que "hay indicadores alentadores, una reducción de las empresas del sector privado que están siendo beneficiadas con la ayuda por parte del Estado, eran más de 70% de las empresas y hoy son 50%, hay 30% que han recuperado la actividad normal".

"Lo primero que hemos tenido que hacer es reconstruir y reactivar la obra pública pospandemia económica que nos dejó el Gobierno anterior, y, ahora, es reactivarla de esta pandemia extraordinaria que vive el mundo", concluyó Martín Gill.

(Télam)