economia

Marco Lavagna confía en que se afiance la actividad económica y se quiebre tendencia inflacionaria

Por Agencia Télam

21-08-2020 10:45

El director del Instituto Nacional de Estadistica y Censos (Indec), Marco Lavagna, destacó hoy “la buena noticia de estos dos últimos meses (mayo y junio, para los que se conocen datos) es que parecería que empieza a haber una recuperación económica", y confió en que se quiebre la tendencia inflacionaria.

"No hace falta ser economista para ver que estamos atravesando un momento muy complejo de la economía, la pandemia viene pegando fuerte en el país y en el mundo, pero en la Argentina se suma la complicación adicional de que venía de un proceso de recesión de un par de años atrás, por lo menos", dijo Lavagna en declaraciones a radio Continental.

Si bien “la acumulación de la recesión se empieza a ver, sobre todo en el empleo, y la situación social se va complejizando, en mayo se notó un repunte de un poco más de 9% y en junio fue más del 7%”, en la estadística intermensual de la actividad económica, agregó el economista.

“Esperemos que lo peor haya pasado”, manifestó, y aclaró que “al Indec no le corresponde hacer proyecciones, pero estamos viendo en los dos últimos meses que la tendencia que venía a la baja se empezó a revertir”.

“En todo caso -agregó- hay algunas cosas que van marcando que esto puede ser así, como las aperturas, alguna normalidad que se empieza a conseguir en algunos procesos productivos sobre niveles que fueron muy golpeados, pero todavía falta un trayecto largo para recuperar niveles de pre pandemia”.

En materia inflacionaria, Lavagna sostuvo que “el hecho de tener precios máximos y congelamiento de tarifas están jugando en el proceso de quebrar la tendencia”.

Tras el 54% de suba del costo de vida en 2019, evaluó, “este año viene más tranquilo: las proyecciones privadas hablan de cerca de 39 o 40%, si eso se confirma claramente habría un quiebre de la tendencia".

El titular del Indec aclaró que “la inflación tiene una vida propia y después de tantos años de subas crecientes, se necesitan herramientas para romper esa inercia, como los acuerdos de precios, que no pueden ser permanentes sino para el corto plazo”.

“Después, para sostener una baja y retomar niveles razonables, de un dígito, hacen falta más políticas para trabajar desde la macroeconomía”, indicó.

(Télam)