economia

Los préstamos privados en pesos aumentaron a tasas del 2002, destacó el BCRA

Por Agencia Télam

08-05-2020 08:15

Los préstamos en pesos al sector privado aumentaron durante abril 6,9% en relación a marzo, lo que equivale a una expansión real de 3,7%, “tasas de crecimiento que se ubican en torno a las máximas alcanzadas desde 2002”, destacó hoy el Informe Monetario Mensual del Banco Central.

El crecimiento mensual de los préstamos “se explica principalmente por las necesidades de fondos por parte de las empresas para poder afrontar pago de sueldos y mantener el capital de trabajo”, en medio de las restricciones para combatir el coronavirus, destacó el BCRA.

En efecto, las líneas comerciales registraron una expansión de 20,5% mensual sin estacionalidad, explicando prácticamente la totalidad del crecimiento mensual de los préstamos. Así, estas líneas acumularon un crecimiento de 85% en los últimos doce meses.

Al interior de este tipo de financiaciones el comportamiento no fue homogéneo, siendo los adelantos y los documentos a sola firma los principales vehículos a través de los cuales se canalizó el crédito.

“Inmediatamente tras el inicio de la cuarentena los adelantos fueron la línea más dinámica, debido, en parte, a que esta línea tiene montos pre-aprobados y su utilización es prácticamente automática”, destacó el informe.

Además, "el 50% del aumento de los medios de pago se observó en la última semana de marzo", acotó el informe.

El BCRA explicó que "el comportamiento de los agregados monetarios estuvo influenciado por las medidas que viene adoptando el Gobierno nacional frente a la emergencia sanitaria. Entre ellas, se efectivizó el cobro del subsidio extraordinario a beneficiarios de asignaciones sociales y jubilados y del Ingreso Familiar de Emergencia".

Además, "los depósitos en UVA precancelables aceleraron sensiblemente su ritmo de expansión, finalizando abril con un saldo de $18.000 millones, prácticamente el doble que el observado a mediados de mes", detalló el informe. (Télam)