economia

Los préstamos comerciales avanzaron 3,4% en junio, la suba más alta de los últimos 12 meses

Por Agencia Télam

03-07-2019 07:30

Los préstamos comerciales se incrementaron 3,4% en junio en relación con el mes anterior, de la mano del leve descenso que en el último tiempo registraron las tasas de interés, mientras que en el cotejo interanual marcaron un retroceso de 15,7%, la caída más profunda entre todas las líneas de crédito, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del Banco Central.

“Este fenómeno evidencia el impacto contractivo en los préstamos a las empresas, que resulta del encarecimiento del crédito como consecuencia de la política monetaria rígida; sin embargo, en el trimestre los préstamos comerciales crecieron 1,4%; y durante el último mes, presentó el incremento en términos absolutos más alto de los últimos 12 meses”, dijo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En junio el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de algo más de $1,5 billón, con un incremento equivalente a 0,5% anual y 0,8% frente al mes anterior.

“En el trimestre, el total de préstamos en pesos creció 0,6%; sin embargo, el total de préstamos continúa creciendo por debajo de la inflación, lo que implica un retroceso en términos reales”, agregó Barbero.

Por segmentos, en junio los préstamos personales marcaron una disminución respecto al mes anterior de 0,7% y un crecimiento interanual de 2,6%, con un saldo total de $ 419.019 millones.

“La variación mensual de la línea presentó la tercera caída consecutiva, registrando un descenso del 1,4% en el trimestre; la oferta de préstamos sigue retraída ante el riesgo que presentan los asalariados empleados en algunos sectores de la economía, mientras que la demanda no requiere nuevos financiamientos ante las posibles dificultades para afrontar los pagos de las cuotas”, explicó el especialista.

En tanto, las operaciones realizadas con tarjetas de crédito registraron un saldo de $401.514 millones, lo que significó un aumento de 1,4% respecto al mes previo y un crecimiento interanual de 19,2%.

Para Barbero, la mejora registrada en el último mes responde al relanzamiento del programa de compras en cuotas Ahora 12 a tasas más convenientes respecto a las existentes en el mercado fuera de este programa.

No obstante, si bien las operaciones con tarjeta fueron las que más crecieron en términos nominales en junio, el aumento no alcanzó a compensar la caída del poder adquisitivo -superior al 50% anual- y refleja la cautela de los consumidores al momento de concretar sus compras.

Por su parte, los préstamos en dólares tuvieron en junio un leve crecimiento de 0,4% frente a mayo y un retroceso interanual de 2,1%.

Según el informe, del total de deuda existente en moneda extranjera, 82,70% corresponde a la línea de préstamos comerciales generada esencialmente por empresas con ingresos en divisas. (Télam)