economia

Los precios al consumidor en Bahía Blanca aumentaron 2,6% en junio

Por Agencia Télam

04-07-2019 03:00

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bahía Blanca registró una suba de 2,6% en junio, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos Bahía Blanca (Creebba).

Con ese resultado la inflación acumulada en la ciudad en el primer semestre alcanza 20,3%, mientras que la variación interanual evidencia un incremento general de 51,4% con relación a junio de 2018, agregó la entidad bahiense.

El Centro señaló que en junio el mayor aumento "tuvo lugar en Equipamiento y funcionamiento, con un alza de 3,9%" que respondió "fundamentalmente a incrementos del 5,7% en servicios para el hogar, al haberse registrado una variación del 10% en los salarios del personal que realiza tareas domésticas".

"Adicionalmente se verificaron subas del 3,9% en artículos para limpieza y mantenimiento, 3,7% en elementos para la iluminación y ferretería, 3,7% en artefactos electrodomésticos, 2,6% en textiles y accesorios para la decoración, 2,2% en menaje y 1,5% en muebles y accesorios", agregó el informe.

Luego se ubicó Bienes y servicios varios "con una suba del 3,8% influenciada por aumentos del 4,4% en servicios para el cuidado personal, 4,3% en cigarrillos, 4% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal y 2,5% en artículos de tocador descartables".

En tanto que el rubro Alimentos y bebidas se ubicó en tercer término "con un incremento del 3,3%", dijo el Creebba.

La entidad indicó que las "alzas más destacadas tuvieron lugar en bebidas sin alcohol (6%), condimentos (5,5%), leche, productos lácteos y huevos (5,4%), azúcar, dulces y cacao (4,7%), cereales y sus derivados (4,7%), alimentos consumidos fuera del hogar (4%)", entre otros. (Télam)