economia

Los pedidos de subsidio por desempleo en EEUU están debajo de 2 millones por primera vez desde marzo

Por Agencia Télam

04-06-2020 07:15

Los pedidos de subsidios al desempleo en los Estados Unidos alcanzaron a 1.870.000 personas, ubicándose por primera vez debajo de los 2 millones, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, informó hoy el Departamento de Trabajo, aunque se anticipa que la tasa de desempleo que se dará a conocer mañana se ubicará en torno al 20%.

Las cifras corresponden a la última semana de mayo y muestran una desaceleración en el número de personas que acceden al beneficio aunque revelan que todavía el daño por la pandemia en la economía de los Estados Unidos es muy profundo.

De esta manera, el número de asignaciones por desempleo en mayo totalizaría unos 23 millones de beneficios, una vez que se publiquen las cifras totales revisadas.

"Las solicitudes por los beneficios a la desocupación bajaron de 2.126.000 personas a 1.877.000 pedidos en la última semana de mayo", dijo el Departamento de Trabajo.

Mañana se publicará el informe de empleos de mayo en el cual se reflejaría que las empresas redujeron las nóminas salariales en unos 8 millones de personas, lo que elevaría la tasa de desempleo a casi 20%.

En la semana que finalizó el 30 de mayo, 36 estados reportaron 623,073 reclamos iniciales por Asistencia de desempleo pandémico, el programa federal que extiende los beneficios de desempleo a aquellos que generalmente no son elegibles, como los trabajadores independientes. Eso fue menos de la mitad del recuento de la semana anterior, según reporta la agencia Bloomberg.

Las personas que pidieron el subsidio resultaron menos de lo que preveían algunos analistas y aunque disminuyeron a casi la cuarta parte desde fines de marzo cuando se registraron casi 6,9 millones de solicitudes, todavía triplican los máximos alcanzados en la crisis financiera de 2008.

La caída en los pedidos de asistencia por desocupación se alinean con el menor número de despidos registrados en el sector privado, durante mayo.

Los datos de confianza del consumidor, la actividad industrial y el consumo de servicios se han estabilizado en mayo y junto con la baja de pedidos por desempleo, estarían mostrando que la caída provocada por el Covid-19 se estaría superando, de acuerdo con las cifras oficiales.

El índice de la confianza del consumidor mejoró por segunda semana a medida que los estadounidenses se volvieron menos pesimistas sobre sus finanzas y el clima de compra.

El índice de confort del consumidor de Bloomberg subió 1,5 puntos a 37 en la última semana de mayo, y se convirtió en la mayor ganancia de este año.

El número alto de reclamos de desempleo proviene de una segunda ola de despidos debido a que la mayoría de las empresas enfrenta una demanda débil.

Los despidos continúan, y golpean a los trabajadores y supervisores de salarios más altos que escaparon a la ola inicial de despidos, pero al mismo tiempo, una multitud de estadounidenses volvieron a trabajar con diversos grados de restricciones comerciales desde que se aliviaron los confinamientos en los 50 estados relevados.

California y Florida vieron aumentos de más de 27.000 reclamos iniciales presentados la semana pasada; Mississippi fue el único otro estado que mostró un aumento, aunque minúsculo.

Los estados que vieron saltos significativos en las continuas reclamaciones en la semana que terminó el 23 de mayo también incluyeron a Texas, Pennsylvania, Oregon y Florida.

Georgia, uno de los primeros estados en reabrir sus actividades, vio crecer el número de beneficiarios en casi 20.000 personas lo que elevó el total de desocupados a más de 750.000 en ese territorio. (Télam)