economia

Los papeles financieros impulsaron los mercados de Wall Street que espera nuevo paquete de estímulo

Por Agencia Télam

28-09-2020 07:00

Las acciones en Wall Street cerraron hoy con subas sostenidas por los papeles del sector financiero y una luz verde en las negociaciones en el Capitolio, para aprobar un nuevo paquete de estímulo.

El índice industrial Dow Jones subió 1,5%, el indicado ampliado S&P 500 aumentó 1,6% mientras que el tecnológico Nasdaq creció 1,9%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

La gran banca fue una de las beneficiadas de la jornada, con notables subas para JPMorgan (3,88%), Bank of America (2,6%) o Goldman Sachs (2,1%).

La sesión avanzó en medio de esperanzas de que se produzcan avances en la negociación de legisladores demócratas y republicanos en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo contra el impacto de la pandemia de coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas preparan un paquete de unos 2,4 billones de dólares, más pequeño de lo estimado inicialmente y que incluye ayudas al desempleo y préstamos para pequeñas empresas, entre otras cosas.

Pelosi, señaló en una entrevista televisiva que las conversaciones continuarán con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lo que sugiere un posible progreso para poner fin al estancamiento en las negociaciones.

El parqué neoyorquino tiene en vista el debate presidencial entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, mañana junto con los datos del empleo.

Los líderes del mercado Apple y Amazon una vez más dieron el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq. Amazon subió un 2,6% tras anunciar que celebrará su jornada de descuentos "Prime Day" a lo largo de dos días en octubre.

La compra de Arcelor Mittal de Estados Unidos por parte de Cleveland Cliff en US$ 1.400 millones, terminó de sostener al sector industrial.

En el plano corporativo, los inversores hoy premiaron la fusión anunciada por las petroleras Devon Energy y WPX, que subieron un 11% y un 16,9%, respectivamente.

En Europa, también los papeles del sector financiero dieron impulso a las bolsas.

Después de una semana traumática donde los inversores han evitado el sector bancario europeo afectado por aumento de préstamos incobrables debido a la recesión económica y un escándalo de dinero sucio.

De todas formas, hay mucha cautela debido a una segunda ola de contagios por coronavirus que obstaculizan los negocios y las dificultades por un final feliz en torno del Brexit.

Así el índice líder Euro Stoxx 50 subió 2,8% mientras que el FTSE 100 de Londres aumentó 1,5% y en Frankfurt, la suba fue más ostensible y llegó al 3,2% mientras que el CAC 40 escaló 2,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 en Madrid trepó 2,5%, al igual que el MIB de Milán. (Télam)