economia

Los mercados mundiales pendientes de índices claves en Europa, Japón y Lejano Oriente

Por Agencia Télam

12-07-2020 06:30

Los mercados financieros internacionales estarán pendientes esta semana de la difusión de índices claves como el PBI de China, la inflación en los Estados Unidos y de las decisiones del Banco Central Europeo y del Banco del Japón, en medio de una segunda ola de casos de coronavirus.

Las decisiones sobre política monetaria o los estímulos de liquidez que adopten el miércoles el Banco de Japón o el jueves el BCE se convertirán en uno de los catalizadores más relevantes de la negociación en los mercados la próxima semana, según reporta la agencia EFE.

De la misma manera, ese mismo día también se conocerá el informe mensual de coyuntura (Libro Beige) de la Reserva Federal de lo Estados Unidos y el índice de precios al consumidor en la principal economía del planeta, según informa la agencia Bloomberg.

En Wall Street comienza la temporada de presentación de balances correspondientes al segundo trimestre del año y donde se esperan resultados de abultadas pérdidas y en el mejor de los casos de ganancias muy magras.

Entre ellas, se aguardan los resultados de Wells Fargo Bank, JP Morgan, Citigroup, en el sector financiero y Apple y Facebook en el sector tecnológico los cuales van a dar una señal de cómo ha impactado el coronavirus en su actividad y sirven para determinar la tendencia del mercado.

En los Estados Unidos, el martes se conocerá el índice de precios al consumidor, mientras que al día siguiente se conocerá el índice de actividad Empire State y la producción industrial, además de los datos de los inventarios de petróleo y combustibles, en tanto que el jueves destacarán los subsidios de desempleo, las ventas minoristas y el viernes la confianza de los consumidores.

Desde Asia, además de la reunión del Banco de Japón, el jueves se celebrará un encuentro similar en los bancos centrales de Corea e Indonesia, y en China se conocerán el martes los datos de comercio exterior y la producción industrial y las ventas minoristas el jueves.

En Europa, uno de los datos que mayor atención acapara es la minuta del Banco Central Europeo donde determinará los pasos a seguir en el manejo de la tasa de interés.

Además, en el viejo continente se destaca la reunión del Eurogrupo que se celebrará en Bruselas entre viernes y sábado y en la cual se debatirá la propuesta de la Comisión Europea, para otorgar un Fondo de Recuperación Europea de 750.000 millones, para el que aún resta definir si se trata de fondos prestables o no reintegrables, un debate que ha divido las aguas en la Unión Europea.

Por un lado, los países escandinavos y nórdicos junto con los Países Bajos exigen que se trate de préstamos a los países, mientras que las naciones mediterráneas junto con Alemania y Francia y los países del este europeo pugnan porque sean fondos sin reembolsos.

(Télam)