economia

Los mayores progresos de cosecha de sorgo se registraron en Buenos Aires, Santa Fe y Chaco

Por Agencia Télam

29-07-2019 01:15

La estimación de producción de sorgo granífero en todo el país se mantiene en 2,5 millones de toneladas, gran parte de los cuadros cosechados corresponden a planteos tardíos y de segunda ocupación y los mayores progresos se registraron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco.

En Buenos Aires tras las demoras de junio por las lluvias y las heladas, ya se levantó el 90% de las 102.605 hectáreas sembradas, y se observó "un buen rendimiento y calidad en el cereal" de acuerdo con un relevamiento del Ministerio de Agroindustria bonaerense.

La provincia de Buenos Aires genera un 20% de la producción nacional de sorgo y respecto de las ventas al exterior, a pesar de tener un uso extendido para el consumo ganadero, el sorgo tuvo exportaciones en 2018 por U$S 10,8 millones, y los productores bonaerenses esperan que este año se superen los U$S 15 millones de exportaciones.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reveló que los rindes recolectados en todo el país se mantienen cercanos a las expectativas iniciales de los productores, marcando un rinde medio nacional de 38,2 quintales por hectárea.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el avance de cosecha ya se ubica en el 90% de las 130.000 hectáreas sembradas en la actual campaña.

En la zona Centro-Este de Entre Ríos el rinde medio relevado es de 39 quintales por hectárea, cuando aún restan por recolectar unas 4.000 hectáreas a lo largo de la región.

En la zona del NEA las labores de cosecha mantienen una demora de 17 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa, mientras que en paralelo la recolección de lotes sembrados durante el verano brinda muy buenos rendimientos.

Hacia la región del NOA, la cosecha avanza a buen ritmo en la provincia de Salta y brinda un rinde medio de 32,2 quintales por hectárea.

En Córdoba la recolección de cereal entró en su tramo final, aunque mantiene una pequeña demora de 4 puntos porcentuales en comparación a la campaña 2017/18. (Télam)