economia

Los diputados de la Izquierda anticiparon voto en contra del proyecto de Presupuesto 2021

Por Agencia Télam

28-10-2020 07:45

Los diputados nacionales de la Izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño, anticiparon esta tarde su voto negativo al proyecto de Presupuesto 2021 que se debate en la Cámara baja, al coincidir en que se trata de "una hoja de ruta para seguir profundizando el ajuste".

“El apuro del Gobierno por aprobar este Presupuesto responde a un requisito del FMI para continuar con la renegociación de la deuda externa. Este presupuesto proyecta un ajuste en educación, salud, en las jubilaciones y los salarios y mayores impuestos a los trabajadores para la enarbolada reducción del déficit fiscal y mayor endeudamiento para financiarlo, ya que la emisión monetaria nos ha lleva al borde de la hiperinflación”, expresó Del Pla.

Para la diputada, “otra hipocresía es que es un presupuesto con perspectiva de género: no se dispone una sola medida tendiente a aumentar específicamente los ingresos de la mujer trabajadora. Es una operación estadística y no un real gasto destinado a las necesidades urgentes de las mujeres”.

“El ajuste contra el pueblo está en marcha y se va a profundizar. Los jubilados perdieron entre el 6 y el 15% de sus ingresos reales. Se elimina desde fin de año el IFE. Pero los subsidios a las petroleras, eléctricas y transportistas se multiplican. A la promoción del biocombustible se destinan 16.904 millones, que después tendrán que pagar los trabajadores en los aumentos del combustible”, continuó.

La legisladora remarcó que "no es un presupuesto para que Argentina crezca, ni termine con los problemas sociales sino un presupuesto de ajuste contra el pueblo trabajador que el Frente de Izquierda rechaza de plano sobre la base de defender un plan económico y social antagónico"

Del Caño, por su parte, calificó a la iniciativa como "un presupuesto de ajuste a la medida de la negociación y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y si comparamos el proyecto del 2021 contra el del 2020, vemos un ajuste en términos reales".

"Se ve una reducción en gastos primarios de más del 9 por ciento; en salud se pierde el 10 por ciento del presupuesto en medio de la pandemia, y no vamos a responder al argumento de que está hecho pensando que no va a haber más pandemia porque a eso lo consideramos como un insulto al pueblo argentino", aseveró.

Por último, Del Caño agregó que "el gasto social tiene un 36 por ciento de recorte, cuando la pobreza no para de crecer" y que "se elimina el acceso al IFE de 9 millones de personas". (Télam)