economia

Los CEOs globales están más pesimistas que nunca sobre la economía mundial

Por Agencia Télam

20-01-2020 03:30

Los CEOs de las principales corporaciones mundiales mostraron niveles récord de pesimismo con respecto a la situación de la economía global y el 53% predice para este año que la tasa de crecimiento económico descenderá.

Así se desprende de la 23° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, lanzada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, indicador que que era del 29% en 2019 y apenas un 5% en 2018.

El trabajo difundido esta tarde permite inferir "el sector corporativo se enfrenta "al mayor nivel de descreimiento desde que se realiza esta pregunta en 2012".

La desconfianza en el crecimiento económico global es particularmente significativa en América del Norte, Europa occidental y el Medio Oriente, con 63%, 59% y 57% de los CEO de estas regiones que pronostican un menor crecimiento global en el año que se inicia.

“Dada la prolongada incertidumbre a causa de las tensiones comerciales, cuestiones geopolíticas y falta de acuerdos en cómo encarar el cambio climático, esta caída de la confianza en el crecimiento económico no sorprende, aunque sí la dimensión y velocidad del cambio.”, opina Bob Moritz, socio principal de PwC Global.

De acuerdo al análisis de la encuesta, estos desafíos que enfrenta la economía global no son nuevos, pero sí lo son la magnitud y velocidad con la que crecen. El tema crucial para los líderes reunidos hoy en Davos es cómo ponerse de acuerdo para abordar estos problemas.

Mientras que los niveles de confianza son en general bajos en todo el mundo, se da una amplia variación de un país a otro: China e India exhiben los niveles más altos entre las grandes economías, respectivamente 45% y 40%, Estados Unidos 36%, Canadá 27%, el Reino Unido 26%, Alemania 20%, Francia 18%.

Los menos optimistas corresponden a Japón, con apenas un 11% de CEOs con “mucha confianza” en que los ingresos aumenten en 2020.

Cuando se les preguntó acerca de las perspectivas de crecimiento de sus propios ingresos, el cambio en la percepción de los CEOs demostró ser un vaticinador del crecimiento económico global.

Si se analizan los pronósticos desde 2008, la correlación entre su confianza en el crecimiento de los ingresos a 12 meses y el crecimiento real alcanzado por la economía global fue muy cercana.

Si este análisis se mantiene, en 2020 el crecimiento global podría disminuir a 2,4%, por debajo de muchas estimaciones, incluso de la predicción de crecimiento del 3,4% hecha en octubre por el FMI. (ver cuadro ilustrativo en la sección de Notas). (Télam)