economia

Los bancos centrales podrían fracasar estrepitosamente en recuperar la economía, según analista

Por Agencia Télam

10-09-2020 02:00

Los bancos centrales podrían "fracasar estrepitosamente" en su intención de incentivar la recuperación económica porque "nadie puede afirmar que no vaya a producirse una nueva aceleración de la pandemia antes de finales de año”, aseguró hoy un analista de mercado de inversiones europeo.

"No podemos descartar aún la posibilidad de que los bancos centrales fracasen estrepitosamente", afirmó hoy el director del comité de inversiones estratégicas de Carmignac, Didier Saint-Georges, en un comunicado difundido hoy por la empresa.

El Banco Central Europeo dejó hoy sin cambios las tasas de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

En cuanto a proyecciones macro, el BCE mejoró sus pronósticos de caída del PBI de la eurozona, hasta el -8% y ha mantenido sin cambios la inflación en el 0,3%.

No obstante, Saint-Georges consideró que "nadie puede afirmar que no vaya a producirse una nueva aceleración de la pandemia antes de finales de año, con las repercusiones que ello tendría para la confianza de las empresas y los hogares, y lo que es más importante: las fuerzas deflacionistas a escala mundial se han visto acentuadas por la crisis".

Agregó que "el endeudamiento de las empresas y de los Estados se ha incrementado, y un gran número de servicios que hasta la fecha generaban muchos puestos de trabajo han podido experimentar, gracias al confinamiento, la ventaja competitiva que brindan unas soluciones tecnológicas deflacionistas por naturaleza".

Recordó que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, declaró que no piensa subir las tasas de interés, y consideró que la FED "aprende así las lecciones de los últimos diez años", y que "la caída del desempleo ya no precede un aumento de la inflación".

Para el analista, "no sólo no podemos descartar que se logren avances decisivos a corto plazo en las múltiples investigaciones sobre vacunas contra el virus, del mismo modo que no podemos descartar una segunda oleada de la epidemia, sino que también debemos ser conscientes de la extraordinaria magnitud de las políticas de reactivación presupuestaria implementadas".

"El fracaso de las políticas monetarias no convencionales desde hace diez años también se debe a que la marea de liquidez que los bancos centrales inyectaron en el sistema a través de la compra de activos financieros, no fue relevada por la implementación de medidas en la economía real por parte de los Gobiernos y los bancos", señaló.

Por ello, explicó, "el dinero permaneció en el sistema financiero y únicamente contribuyó al crecimiento de los índices bursátiles".

Ahora "los propios Gobiernos se han puesto manos a la obra, a costa de unos déficits presupuestarios récord", al tiempo que "se ha incitado a los bancos a asumir riesgos".

"Esta vez, además de los bancos, las grandes empresas y los particulares también se benefician de las inyecciones de liquidez", aseguró el especialista. (Télam)