economia

Los balances y discusión de un nuevo paquete estímulo dieron impulso a Wall Street

Por Agencia Télam

27-07-2020 07:00

La expectativa por los balances que ingresan esta semana y el principio de acuerdo en el Capitolio sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal y financiero impulsaron a los índices de Wall Street hacia arriba, a la espera de la reunión de la Reserva Federal que comenzará mañana.

El índice industrial Dow Jones subió 0,4%, el indicador ampliado S&P 500 aumentó 0,7% mientras que el tecnológico Nasdaq creció 1,7%, según datos de la agencia Bloomberg.

Las principales subas se dieron en los papeles de Apple, Amazon.com, Facebook, y Alphabet (Google) que además fueron los impulsores del S&P 500 y las alzas de Netflix y Microsoft.

De los 11 sectores principales de S&P, 9 fueron al alza mientras que los servicios públicos y los bancos fueron a la baja.

El senador líder republicano Mitch McConnell anunció que estaban dispuestos a empezar rápidamente negociaciones con sus pares demócratas para dar media sanción a un paquete de estímulo por un billón de dólares.

La ayuda también implica que se comience a producir en el país equipos para aumentar el número de testeos y partidas para la compra de vacunas que si bien aún están en período de prueba, el gobierno ya las tendría adquiridas.

McConnell, dijo que el paquete también incluirá ayudas para hospitales, escuelas y pagos directos a los estadounidenses de unos 1.200 dólares.

La suba de acciones se produce en momentos de una debilidad del dólar, en vísperas de una reunión clave de la Reserva Federal y cuando los inversores buscan refugio en el oro que hoy alcanzó un nuevo máximo histórico de 1.964 dólares por onza troy.

La ayuda fiscal y financiera por parte de la Casa Blanca y de la FED se han transformado en el principal sostén de las empresas y de millones de familias para soportar la crisis sanitaria.

Tras el anuncio de nuevas vacunas por parte de laboratorios británicos y estadounidenses, las acciones de Moderna que la semana pasada se había desplomado, tras el fracaso de los primeros ensayos, hoy terminaron con una suba del 9% después de que funcionarios estadounidenses y de la compañía dijeron que su vacuna Covid-19 podría estar lista antes de fin de año.

En tanto, en Europa, las acciones se precipitaron luego de que el Reino Unido haya dispuesto cuarentena para todos los británicos que hayan vuelto de su veraneo en España, lo que afecto a los papeles vinculados a los viajes y la hospitalidad, afectando en gran medida a la bolsa madrileña.

Así, el IBEX 35 bajó 1,7% mientras que el MIB de Milán descendió 0,3%.

El índice líder Euro Stoxx 50 descendió 0,3% mientras que el FTSE 100 cayó en la misma proporción.

En Frankfurt, el DAX 30 terminó en equilibrio y el CAC 40 se contrajo 0,3%.

(Télam)