economia

Llamas, alpacas y guanacos: problemas de comercialización de camélidos

Por Agencia Noticias Argentina

29-07-2019 05:30

El presidente de la Asociación de Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos, Carlos Poplavsky, advirtió hoy sobre los problemas en la comercialización de Camélidos en la Rural de Palermo

"En este momento hay pocos productores de camélidos, está bien la genética de los animales, pero hace años que no colocamos a remate en la Exposición Rural porque la firma que realiza las subastas desea colocarlos a la venta junto con las ovejas, cuando tendría que ser con vacas y caballos, y así obtener un mejor valor de venta", dijo en diálogo con NA. Los animales primero se esquilan, luego el hilado industrial, por ejemplo en la provincia de Neuquén, las prendas se confeccionan y venden en Buenos Aires, lo que mayor beneficio da es la venta de pullovers, chalecos, ropa de uso diario y de alta moda. "Los valores son prácticamente los mismos del año pasado. Un chaleco puede costar $2500 de Alpaca o Llama, un pullover de mujer entre $2000 y $3000", precisó el dirigente. En el stand de la Asociación, en la muestra, "el 80% de las ventas es hacia el exterior: Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuando antiguamente era lo contrario y había más mercado interno". Poplavsky destacó que en el sector no se percibe "la ayuda del gobierno nacional en alguna forma en la producción y comercialización de Camélidos"

"En los últimos cuatro años no hemos recibido ningún tipo de ayuda, sí del gobierno provincial de San Luis, y esperamos un cambio de rumbo total en el próximo gobierno nacional", consignó. MAF/JC/OM (Noticias Argentinas)