economia

Líder del sindicato de pilotos dijo que la política aeroportuaria oficial terminará mal

Por Agencia Noticias Argentina

05-07-2019 04:45

La política aeroportuaria del Gobierno "terminará mal" porque busca la "extranjerización" del mercado aerocomercial, afirmó hoy el jefe del sindicato de pilotos, Pablo Biró. "Esto va a terminar muy mal", sostuvo Biró, en medio de la protesta sorpresiva realizada durante la mañana en Ezeiza y Aeroparque, que afectó a unos 5.000 pasajeros. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) justificó la medida de fuerza que provocó demoras y cancelaciones en vuelos de Aeroparque y Ezeiza. Incluso, Biró amenazó con endurecer la postura sindical, al asegurar que el Gobierno no les deja "ninguna alternativa". Explicó que se hicieron asambleas "de 5 a 8 de la mañana a raíz de la crisis que hay en el mercado aerocomercial, que nos produjo centenas de despidos sin ningún tipo de reinserción laboral posible"

"Hay problemas muy graves en el sector", sostuvo Biró en declaraciones radiales. El dirigente gremial señaló que "Avianca dejó de operar y dejó 500 familias en la calle. Hace tres meses que no cobran salarios y no tienen ninguna respuesta del Gobierno"

"Andes tenía diez aviones y quedó operando con tres, además de estar llevando adelante un plan de retiros voluntarios", sostuvo Biró

"En Aerolíneas perdimos 200 pilotos, están desprogramando el 40 por ciento de la flota internacional y también empezaron con el programa de apriete de retiros voluntarios, para seguir despidiendo", sostuvo Biró. Dijo que el problema "más grave está en LAN Argentina porque les transfirieron las rutas a LAN Perú, LAN Chile, LAN Ecuador, LAN Colombia y LAN Brasil". "Esta extranjerízación de los mercados nos está dejando sin laburo a todos", denunció Biró

El dirigente gremial sostuvo que quisieron aplicar "un montón de medidas que no afecten a los usuarios pero nos encontramos con que el Gobierno pone pauta publicitaria en los medios para que no lleguemos a la gente". El líder de APLA sostuvo que cuando los dirigentes sindicales van a los aeropuertos a "hablarles a los pasajeros, aparece gente de los servicios que provoca, amenaza, nos insulta y provoca peleas y revueltas para que nosotros quedemos como unos sindicalistas patoteros. Nos han metido denuncias penales. No quieren que la verdad se sepa". "Hicimos una conferencia de prensa el miércoles y avisamos que el viernes podía haber medidas. El ministro, que tenía una reunión programada con nosotros para el jueves, decidió correrla para la semana que viene, si es que tiene lugar en la agenda", explicó el gremialista. Sobre el enojo de los pasajeros, dijo: "Entiendo que la medida hace daño. El derecho a huelga de por sí es antipático. Ya buscamos cosas alternativas, pero hacemos conferencias de prensa y los medios no vienen. No tenemos quien conteste a nuestros reclamos. Les están entregando los cielos a empresas extranjeras y nosotros nos estamos quedando en la calle"

"Esto va a ir escalando y va a terminar muy mal porque no nos dan ninguna alternativa. Somos muy tolerantes pero se pasaron de la raya. Devastaron todas las aerolíneas de la Argentina. Esta política aerocomercial es devastadora". JC/OM (Noticias Argentinas)