economia

Licitan un plan de obras para mitigar inundaciones y a favor del ambiente en Tilcara

Por Agencia Télam

27-12-2019 03:45

El gobierno de Jujuy realizó hoy la apertura de sobres de tres licitaciones públicas para la ejecución de un puente sobre Río Grande, obras de mitigación hídrica y parque lineal en la localidad de Tilcara, informaron oficialmente.

Las obras licitadas forman parte del Plan Estratégico Ambiental Urbano para la localidad de Tilcara y también incluyen pavimentos y adoquinado estratégicos en toda la ciudad para aminorar las inundaciones en la zona.

El acto de apertura de sobres fue encabezado por el ministro de Infraestructura provincial, Carlos Stanic, junto a miembros de su gabinete; fiscalizado por las escribanas adscriptas al Registro del Estado, Carla Jimena Ellemberg y María Laura Corimayo y oferentes de la citada licitación.

El ministro resaltó que la respuesta de la licitación del plan de obras “más ambicioso de los primeros cuatro años de gestión”, al indicar que “solo en la primera licitación se presentaron 8 empresas, cuatro de ellas jujeñas y seguramente en las siguientes tendremos un número similar de empresas lo que marca a las claras la importancia de las obras”.

Stanic aseguró que las nuevas obras “cambiarán la historia de Tilcara en particular y de la Quebrada en general ya que busca, en primer lugar, generar un plan de mitigación hídrica del Río Grande”.

La financiación está a cargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que “exigía un plan general completo de obras”, por lo que “se inició con la necesidad de contar con un nuevo acceso a Tilcara con un nuevo puente y de allí se desprendió la posibilidad de ampliar un plan estratégico que incluye un parque lineal y otras obras accesorias”, explicó.

Se ejecutarán obras 2.000 metros aguas arriba del actual puente, un parque lineal que permitirá proteger todas las defensas de la zona urbana de Tilcara, apuntando a “un nuevo código de planificación para esa localidad”, concluyó.

El objetivo de contar con nueva infraestructura obedece al crecimiento de la actividad turística en la Quebrada de Humahuaca, particularmente en Tilcara y su incremento demográfico de los últimos años.

La ubicación del nuevo puente responde a la planificación integral de la ciudad de Tilcara que permitirá una conectividad directa desde y hacia la Ruta Nacional 9 con la correspondiente mejora del trazado geométrico de las calles de ese pueblo para el beneficio de todos los usuarios y se encuentra al norte del existente.

A su vez incluye defensas en las márgenes izquierda y derecha del Rio Grande; señalización horizontal; intersección entre la calzada proyectada y la Ruta Nacional N°9; iluminación y calles laterales del puente.

Sobre la mitigación hídrica se propone contar con una línea de control del cauce, que a su vez permita urbanizar, con usos de suelo restringido para ambas márgenes del Río Grande, es decir un sistema de defensas marginales, destinadas a controlar los niveles del río a lo largo ambas márgenes y a establecer las condiciones hidráulicas mínimas de seguridad. (Télam)