economia

Leves bajas en Wall Street ante fuerte suba de casos de coronavirus

Por Agencia Télam

17-11-2020 07:30

Las acciones de Wall Street registraron hoy una tenue toma de ganancias luego de su gran repunte de este mes, que las ha llevado a niveles récord, como consecuencia del abrupto número de nuevos casos de coronavirus que amenaza con nuevos confinamientos en los países del hemisferio norte.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,6%, el ampliado S&P 500 disminuyó 0,5% mientras que el Nasdaq se contrajo 0,2%, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

La pandemia de coronavirus está empeorando y amenaza con arrastrar a la economía a la baja y las acciones que subieron este mes con la esperanza de que alguna vacuna neutralice los efectos del virus bajaron hoy levemente.

Las acciones de las cadenas farmacéuticas entraron en un tobogán luego de que Amazon lanzara una plataforma para poder adquirir medicamentos en línea y permite recibir los fármacos en su domicilio.

Los papeles de la cadena CVS Health cayeron un 8,7%, el gigante Walgreens Boots Alliance bajó un 9,1% y Rite-Aid perdió un 16,1%, mientras que Amazon subió un 0,9%.

Los papeles de Tesla subieron 8,9% tras el anuncio de que se va a incorporar a partir del 21 de diciembre al índice S&P 500.

La compañía de vehículos eléctricos ya se había disparado casi un 400% este año y se convertirá en una de las acciones más grandes del S&P 500.

Las ventas en los minoristas estadounidenses aumentaron un 0,3% en octubre, lo que muestra una fuerte desaceleración del crecimiento del 1,6% de septiembre.

La baja se debe en parte a que los trabajadores despedidos ya no reciben beneficios de desempleo adicionales del gobierno de los EE.UU., luego de la expiración de varios programas de apoyo financiero del Congreso.

Hasta ahora, con las elecciones no del todo resueltas, el Capitolio no se ha reunido para debatir un nuevo programa de estímulos, para poder afrontar los nuevos confinamientos y restricciones a la circulación, ante lo que los especialistas sanitarios denominaron un "invierno duro y sombrío".

Aún con la baja de hoy, el S&P 500 sigue ganando más de 15% en el año, lo que revela el valor bursátil de las compañías en Wall Street.

En el viejo continente, las bolsas mostraron signos rojos ya que las restricciones por la abrupta suba de casos del coronavirus, provocaron temores de un rápido repunte económico.

Las plazas europeas cerraron con altibajos luego de que muchos países europeos han impuesto restricciones más severas para combatir el virus. Italia se convirtió en el país con mayor número de nuevos casos, Suecia tomó medidas para restringir el tamaño de las reuniones públicas y en el Reino Unido se busca fortalecer los confinamientos.

Así, el índice líder Euro Stoxx 50 subió apenas 0,1% mientras que el FTSE de Londres bajó 0,9%.

En Frankfurt, el DAX se mantuvo en equilibrio, y el CAC 40 de París creció 0,2%.

En Madrid, el IBEX 35 bajó 0,7% mientras que el MIB de Milán ganó 0,6%. (Télam)