economia

Leve suba en Wall Street en la espera de definiciones en nueva reunión de la FED

Por Agencia Télam

15-09-2020 06:45

Las acciones en Wall Street cerraron hoy con ligeras ganancias atentas a los resultados de la reunión de dos días de la Reserva Federal donde delineará su apoyo a un flexibilización a las metas de inflación.

El índice industrial Dow Jones se mantuvo en un delicado equilibrio mientras que el promedio ampliado S&P 500 aumentó 0,5% y el indicado tecnológico Nasdaq trepó 1,2%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

Por sectores, destacó el progreso de las empresas de comunicaciones (1,72 %), inmobiliarias (1,39 %), bienes no esenciales (1,03 %) y tecnológicas (1 %) frente al retroceso de las financieras (-1,36 %) y las energéticas (-0,76 %).

El parqué neoyorquino atravesó una jornada generalmente positiva pero perdió potencia en los últimos minutos arrastrado por Apple que llegó a caer un 1% y llevó al Dow Jones brevemente a terreno negativo, aunque después se enderezaron tanto la cotizada como el indicador.

Apple cerró un alza del 0,2% tras celebrar su acto anual de presentación de hardware, en el que reveló un nuevo reloj inteligente Apple Watch y versiones actualizadas de sus tabletas iPad, mientras que el iPhone este año llegará más tarde a causa de problemas logísticos derivados de la pandemia de Covid-19.

Al final, las grandes tecnológicas cerraron otra jornada de recuperación, con una importante subida del 7,18 % para Tesla, del 4,1% para Netflix o el 1,65 % para Microsoft.

En EEUU., el índice de producción Empire State subió a 17 puntos en septiembre desde los 3,7 registrados en agosto, muy por encima de lo esperado por los analistas.

Por otra parte, los mercados están pendientes de la reunión de dos días sobre política monetaria que concluirá mañana la Reserva Federal con su habitual rueda de prensa.

En su primera reunión de política desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció una postura más acomodaticia sobre la inflación, el banco central podría cambiar sus compras de bonos del Tesoro hacia una deuda a más largo plazo para mantener bajos los rendimientos a largo plazo, dijeron algunos estrategas.

La producción industrial aumentó un 0,4 por ciento en agosto por cuarto aumento mensual consecutivo. Sin embargo, incluso después de las recientes ganancias, el índice de agosto estaba un 7,3 por ciento por debajo de su nivel de febrero antes de la pandemia, según la FED.

La utilización de la capacidad para el sector industrial aumentó 0,3 puntos porcentuales en agosto a 71,4 por ciento.

En el plano corporativo, Oracle subió un 2,5% tras conocerse que el Gobierno de Donald Trump está revisando su oferta para convertirse en el socio en EE.UU. de la china ByteDance, propietaria de la popular red social TikTok.

En Europa, la mejora de algunos datos vinculados con la actividad impulsaron a las bolsas y la reanudación de las clases sugiere que el consumo irá lentamente a la suba.

El índice líder Euro Stoxx 50 subió hoy 0,5% mientras que el FTSE 100 aumentó 1,3%.

En Frankfurt, el DAX 30 creció 0,2% mientras que el CAC 40 de París escaló 0,3%.

En Madrid, el IBEX 35 se expandió 1,3%, mientras que el MIB de Milán trepó 0,8%. (Télam)