economia

Leve suba en acciones por progreso en negociaciones por nuevo paquete de estímulos en EEUU

Por Agencia Télam

22-07-2020 07:00

Los mercados de Wall Street cerraron hoy con leves subas debido a los progresos en las negociaciones por la aprobación de un nuevo paquete de estímulos en EEUU, aunque quedaron opacados por el aumento de la tensión diplomática entre Washington y Beijing.

El índice industrial Dow Jones creció 0,6% al igual que el ampliado S&P 500, mientras que el promedio tecnológico Nasdaq 100 subió 0,2%, según datos de la agencia Bloomberg.

Los inversores se vieron estimulados por el anuncio de la administración Trump de la firma de un convenio de compra por casi 2.000 millones de dólares por 100 millones de dosis de una futura vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNtech.

Aunque los demócratas y republicanos del Congreso se mantuvieron divididos sobre los detalles de un nuevo paquete de estímulo, hubo progresos en las negociaciones entre ambos bloques para aprobar un auxilio adicional de un billón de dólares a poco menos de 15 días para que venza el actual programa de estímulos.

Uno de los datos que animó la rueda fueron las ventas de viviendas existentes que aumentaron más del 20% en junio.

Las acciones de United Airlines cayeron más del 4% después de que la compañía reportó una pérdida neta 2,6 mil millones de dólares en el trimestre de abril a junio.

Las acciones de Microsoft cayeron más del 2%, luego del informe trimestral de la compañía.

Los papeles de Tesla ganaron más del 2% después de que el fabricante de automóviles eléctricos informara resultados trimestrales.

Goldman Sachs cayó 6%, Exxon Mobil bajó 1% y JPMorgan Chase descendió 0,7%, encabezaron las pérdidas entre las grandes corporativas.

La escalada diplomática entre Washington y Beijing atravesó la jornada bursátil y opacó la suba de precios. Los Estados Unidos ordenaron el cierre del consulado chino en Houston (Texas), debido a un supuesto espionaje.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el cierre del Consulado General de China en Houston se ordenó para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos.

En el viejo continente, las acciones europeas cayeron debido a esta tensión diplomática y a un aumento en los casos de coronavirus.

El índice líder Euro Stoxx 50 bajó 1% al igual que el FTSE 100 de Londres.

En Frankfurt, el DAX 30 cayó 0,5% mientras que el CAC 40 de París 1,3%.

En Madrid, el IBEX 35 descendió 1,4% mientras que en Milán, el MIB se contrajo 0,6%. (Télam)