economia

Leve suba del petróleo a la espera de un acuerdo en Europa y por posible vacuna

Por Agencia Télam

20-07-2020 06:00

Los precios del petróleo subieron hoy levemente debido a una serie de anuncios sobre una posible vacuna contra el coronavirus y por el progreso en las conversaciones en la Unión Europea para la creación de un fondo destinado a revivir las economías afectadas por la pandemia.

El barril de la variedad WTI subió 0,3% para cerrar en 40,40 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 0,2% para pactarse en 43,20 dólares, según datos consignados por la agencia Bloomberg

Los mercados se animaron ante las "noticias de que una vacuna que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca aparece segura y desencadenó una respuesta inmune en las pruebas", según indicaron los expertos.

Casi 15 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial y más de 600.000 han muerto.

Más de 150 posibles vacunas se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

Los inversores también esperan los resultados de la cumbre de la UE donde hubo progresos en las últimas horas y los líderes muestran los primeros signos de compromiso sobre la división de un fondo de recuperación propuesto de 750 mil millones de euros para revivir las economías.

"Si la recuperación de la demanda resulta ser más rápida y sólida de lo esperado, el excedente de oferta podría disminuir rápidamente dadas las restricciones de oferta en curso por parte del grupo OPEP +.

Sin sorpresas a la vista por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus aliados (OPEP+), que han acordado recientemente aumentar su producción a partir de agosto, los analistas esperan por los datos semanales de reservas de petróleo estadounidenses.

Si bien la demanda de combustible se ha recuperado de una caída del 30% en abril después de que muchos países impusieron bloqueos estrictos, el uso aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Los futuros del oro para entrega en agosto subieron 0,5% a 1.819 dólares la onza troy. (Télam)