economia

Leve baja del petróleo por dudas en recuperación económica y el oro se afirma por coberturas

Por Agencia Télam

19-05-2020 06:30

Los precios del petróleo registraron una leve baja como consecuencia de las dudas en torno de la recuperación económica y de la ayuda de los gobiernos, al tiempo que el oro continuó afirmando su alza debido a que es usado por fondos de inversión como activo de cobertura.

El barril de crudo cerró hoy con una caída del 0,4% a 31,70 dólares para la variedad WTI, mientras que el tipo Brent terminó con una baja de 1,2% a 34,40 dólares, según consigna la agencia Bloomberg.

En la baja influyó, la falta concreta de ayudas oficiales de los gobiernos, tras la dura audiencia que debieron enfrentar en el Senado, tanto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los precios del petróleo han aumentado en las últimas tres semanas a medida que los estados han reducido los confinamientos y los recortes en la producción mundial disminuyeron la oferta.

La atención ahora está puesta en el informe de los stock y las reservas de combustibles en los Estados Unidos que se conocerá mañana.

Por su parte, el oro continuó consolidando su tendencia alcista y cerró a 1.746 dólares la onza subiendo un 0,8%, como consecuencia de la opción por el metal para operaciones de cobertura.

Algunos de los inversores más importantes del mundo están haciendo sonar las alarmas por la amenaza inminente de inflación y recurriendo al oro para protegerse.

La ayudas financieras, la impresión de dinero por parte de los bancos centrales y los vastos paquetes de estímulo estatal están reavivando el interés en una de las opciones de riqueza más antiguas del mundo.

Las luminarias de fondos de cobertura, incluidos Paul Singer, David Einhorn y Crispin Odey, se encuentran entre los optimistas sobre el oro, según cartas recientes a los inversores. También lo son los grandes gestores de activos como Blackrock Inc. y Newton Investment Management.

"El oro es el único escape de la monetización global", escribió Odey. Los futuros del oro eran la tercera posición más grande que tenía su fondo insignia Odey European Inc. a fines de marzo. "A corto plazo, el dinero se hará con la apuesta de inflación".

La expansión masiva de liquidez en todo el mundo eventualmente va a diluir el valor de sus monedas, lo cual llevará a la inflación de activos duros como el oro. El precio del metal ya ha aumentado considerablemente este año, llegando a un máximo de siete años de $ 1,751.69 la onza el viernes. Pero algunos creen que tiene mucho más por recorrer. (Télam)