economia

Las leyes impositivas y de emergencia propuestas por Perotti fueron aprobadas en Senado de Santa Fe

Por Agencia Télam

27-12-2019 07:00

El paquete de leyes impositivas y de emergencia que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, envió a la Legislatura provincial, avanzó hoy con la media sanción por parte del Senado, informaron fuentes legislativas.

Las medidas, que incluyen el incremento de impuestos provinciales y la declaración de emergencia en materia sanitaria, alimentaria, económica y de seguridad, serán tratadas el próximo lunes por la Cámara de Diputados, donde el peronismo no posee mayoría.

Los proyectos que hoy obtuvieron media sanción en la Cámara alta proponen una actualización del Inmobiliario Rural y Urbano, de patente automotor y una mayor presión fiscal a cerealeras y entidades bancarias mediante una suba de la alícuota de Ingresos Brutos, señalaron los informantes.

“Salieron las leyes tributarias con consenso total, y las de emergencias con cuatro abstenciones”, explicó a Télam el senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski.

Para obtener el voto de los senadores del Frente Progresista, el gobierno accedió a realizar una serie de cambios al texto original.

Así, la alícuota de Ingresos Brutos para entidades bancarias será del 7% para aquellas cuya facturación supere los $ 4.500 millones anuales, pero se reducirá al 5,5% a las que no alcancen ese tope.

“Con esa modificación se reduce el porcentaje para los bancos más chicos y la banca cooperativa”, señaló Lewandowski.

El senador justicialista explicó que por pedido del Frente Progresista se estableció un tope del 65% de incremento en el impuesto Inmobiliario Rural.

El texto original gravaba hasta con un 89% a los predios rurales de mayor superficie.

El gobierno de Perotti también consiguió la media sanción de las declaraciones de emergencia en materia alimentaria, de salud, económico-financiera y de seguridad, pero sin el voto de la oposición.

Paralelamente, el Senado dio sanción definitiva a una ley que establece la suspensión del Pacto Fiscal firmado por Santa Fe con la Nación que, entre otras cosas, establecía una reducción paulatina de Ingresos Brutos en los distritos provinciales.

El paquete de medidas enviado por Perotti a la Legislatura será tratado el próximo lunes por Diputados, donde el oficialismo descuenta que se sancionará la ley de reforma tributaria, pero ve con menos chances las de emergencia.

El Frente Progresista rechazó esas propuestas del Ejecutivo al señalar que significa dejar sin efecto los controles del Poder Legislativo sobre el gobernador en materia administrativa.

En la Cámara baja la alianza entre el Partido Socialista y la UCR posee 28 de los 50 escaños, es decir que tiene mayoría propia.

El Gobierno celebró la media sanción a través de su vocero,

Leonardo Ricciardino, quien aseguró que “se trata de un paquete de medidas basado en un fuerte compromiso social y solidario”.

Además, remarcó que “es un claro programa de austeridad y equilibrio fiscal que tiene como objetivo disponer de los recursos necesarios para garantizar los programas sociales y alimentarios, priorizar el correcto funcionamiento del sistema de salud y brindar mayor seguridad”. (Télam)