economia

Las exportaciones chinas registraron en diciembre la mayor caída en dos años

Por Agencia Télam

14-01-2019 12:45

Las exportaciones chinas alcanzaron en diciembre pasado un total de US$ 221.250 millones, cifra que representa un retroceso interanual de 4,4%, el mayor en los dos últimos años, según datos difundidos hoy por la Administración General de Aduanas de China.

Por su parte, las importaciones chinas de ese mes sumaron US$ 164.190 millones, lo que representa una caída de 7,6% interanual.

No obstante, en el año, el comercio exterior chino alcanzó un valor récord de 4,62 billones de dólares, superando en un 12,6% el dato de 2017, con un crecimiento de 9,9% en las exportaciones, hasta 2,48 billones de dólares, mientras las importaciones aumentaron 15,8%, hasta 2,13 billones de dólares.

Sin embargo, el superávit comercial de China en 2018 alcanzó los 351.760 millones de dólares, 18,3% menos que en 2017.

"China abordó eficazmente los cambios del entorno internacional durante el año pasado y el comercio exterior mantuvo un crecimiento estable, alcanzando un máximo histórico en volumen de exportaciones e importaciones", declaró en conferencia de prensa el vocero de la Administración General de Aduanas de China, Li Kuiwen.

Para el vocero, la cooperación comercial con los países que forman parte de la iniciativa conocida como 'Cinturón y Ruta de la Seda' "se han convertido en la nueva fuerza que impulsa el desarrollo del comercio internacional de China".

"Creemos que la caída en las importaciones electrónicas y las exportaciones se relaciona con la escasez de la demanda de actualizaciones de smartphones, así como porque empresas extranjeras comienzan a evitar el uso de componentes electrónicos chinos", opinó por su parte la economista de G Wholesale Banking, Iris Pang.

La caída de las exportaciones de diciembre se centró principalmente "en materias primas energéticas, como el carbón y el petróleo, aunque también se observaron descensos en algunos componentes electrónicos y de automóviles", destacó Pang, según DPA. (Télam)