economia

Las empresas de servicios multiplican consultas, facturas y pagos online durante el aislamiento

Por Agencia Télam

21-06-2020 12:15

Las páginas online de las empresas de servicios públicos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) registraron un importante crecimiento en el uso de estas plataformas para el pago de facturas de parte de sus usuarios, junto a un incremento en la adhesión a la factura electrónica y para la realización de trámites, en los 90 días que van desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Así se desprende de los datos reseñados por empresas distribuidoras de electricidad como Edenor y Edesur, y de gas natural por redes Metrogas y Naturgy, todas con alcance de sus operaciones en el área metropolitana, principal foco de casos de coronavirus que obligó al cierre primero y luego a la restricción de concurrencia a sus locales de atención al público.

Desde mediados de marzo, los clientes de Edenor migraron a la plataforma edenordigital.com, y desde entonces los trámites online aumentaron un 250%, mientras que las gestiones que más se realizaron fueron cambio de titularidad, facturación y adhesión al débito automático.

Desde el comienzo del aislamiento obligatorio y hasta fines de mayo se sumaron 550.321 nuevas cuentas a la plataforma de Edenor, cerca del 18,34% del total de clientes, mientras que 366.000 clientes adhirieron a la factura digital, y la descarga de facturas diaria se incrementó un 84%.

En el caso de Edesur, las cifras durante lo que va de la cuarentena se incrementó un 110% respecto a los ingresos promedios registrados hasta marzo, y hasta la primera quincena de junio la adhesión a factura digital creció un 42% más que en todo 2019, explicó el responsable de Relaciones con los Medios de la compañía, Pablo Hacker,

La compañía -que asegura haber sido la primera en realizar una asamblea virtual de accionistas- informó que desde el 20 de marzo hay cerca de 25.000 clientes que pidieron no recibir papel y se registra un 170% más de trámites digitales que un día antes del aislamiento por la pandemia, mientras que el pago en plataformas propias creció en los últimos tres meses un 300%.

Los clientes que hacen más tramites vía web es la franja etaria de 25 a 45 años, el 70% son mujeres, y un 25% del total son mayores de 60 años, mientras que los cinco puntos en que creció exponencialmente el trámite digital son CABA, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

En el caso de Metrogas, desde la obligatoriedad de cierre de sucursales registró un aumento sustancial en la adhesión de sus clientes a factura digital y entre marzo y junio llegó a 100.000 los clientes que se suscribieron al sistema.

"Para impulsar el cambio se lanzó una campaña promocional y el resultado fue muy positivo: en el período que va del 11 de mayo al 14 de junio hubo 27.021 nuevos adheridos a factura digital, lo que implica un alto impacto de la campaña de marketing y comunicación", explicó Alejandro Di Lazzaro, Gerente de Relaciones Institucionales de Metrogas.

En tanto en la distribuidora de gas Naturgy, son más de 500.000 los usuarios adheridos al servicio de factura por mail que permite a sus clientes recibir sus liquidaciones por correo electrónico en reemplazo de la factura tradicional y que es el medio de recordatorio de vencimientos. (Télam)