economia

Las concesiones PPP fracasaron por ineficiencia del macrismo, aseguró el vice de Corredores Viales

Por Agencia Télam

26-09-2020 12:15

El vicepresidente de Corredores Viales, Eduardo Márquez, afirmó que las concesiones otorgadas a través del modelo de Participación Público Privada (PPP) para administrar rutas y autopistas, "fracasaron por la ineficiencia del modelo económico" del expresidente Mauricio Macri.

"Las concesiones PPP fueron un negocio financiero, de los bancos con las empresas privadas en desmedro del usuario y del Estado. Y fracasaron por la propia ineficiencia del modelo económico implementado por el gobierno de Mauricio Macri", indicó Márquez.

Destacó la recuperación de cinco corredores por parte del Estado, que significan 3.200 kilómetros y 1.400 empleados, y remarcó que en ellos las tarifas son cinco veces menores, por kilómetro recorrido, a las que se cobran en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, los cuales podrían regresar a la órbita estatal tras el escándalo judicial que involucra a Macri, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

Los siguientes son los principales tramos de la entrevista con Télam:


Télam: ¿Cómo es el proceso de disolución de las concesiones PPP otorgadas por el macrismo?

Eduardo Márquez: Es un proceso que acaba de comenzar, de liquidación de las concesiones otorgadas a través de PPP. Se trata de otros seis corredores más que también van a ser administrados por Corredores Viales, que en los primeros seis meses del año ya absorbió cinco corredores que estaban en manos de privados. El martes 22 de setiembre comenzó el traspaso de los corredores E y F de la concesión, los primeros concesionados a través de PPP. Y se continúa el proceso de negociación de entrega con el resto de los corredores. Los corredores E y F ingresan a Corredores Viales el 1 de octubre. El primero va desde Campana hasta Rosario, y abarca la circunvalación rosarina; y el segundo por un lado hasta Córdoba capital, por la autopista, y por otro, hasta la ciudad cordobesa de Pilar, por la ruta 33. Vamos a absorber otros 500 trabajadores de ese corredor.

T: ¿Y el resto de los corredores?

E.M.: Y el resto de los corredores concesionados por PPP se está negociando. Pero la idea es que ingresen todos próximamente. Estos seis corredores significan otros 3.400 kilómetros. Con eso, pasamos a administrar unos 6.600 km. Y ahí pasamos a ser la empresa más importante en administración de rutas y autopistas. El total de kilómetros administrados por Vialidad Nacional son alrededor de 9.000 km.

T: ¿Qué evaluación hace de las concesiones a través de PPP?

E.M.: Resultados no hubo ninguno. Eso fue un negocio financiero, de los bancos con las empresas privadas en desmedro del usuario y del Estado. Los acuerdos fijaban tarifas dolarizadas durante 30 años. Y las empresas eran las que iban a establecer las tarifas. Fracasaron por la propia ineficiencia del modelo económico implementado por el gobierno de Mauricio Macri. Con el riesgo país disparado y un dólar que trepó de $ 18 a $ 40 (entre 2016 y 2018) no hubo empresa que quiera invertir en riesgo argentino. Fue su propia ineficiencia la que dio por terminado ese ciclo. Hoy el Estado vuelve a tomar las riendas de estas concesiones. Se están disolviendo los contratos con las empresas privadas de la mejor manera. Pero se va a hacer cargo el Estado de las obras públicas.

T: ¿Cuánto se ahorra el Estado administrando las rutas y autopistas por su cuenta?

E.M.: Este año Corredores Viales no recibió subsidios del Estado. El año pasado los subsidios a los privados fueron $ 7.000 millones. Pero la administración estatal también es un beneficio para los usuarios. Tenemos un cálculo de cuánto le cuesta al usuario recorrer un kilómetro. En las rutas que administra Corredores Viales, el usuario paga $ 0,30. En los accesos a la ciudad de Buenos Aires, que administran Autopista del Sol y el Grupo Concesionario del Oeste, el valor por kilómetro para el usuario es de $ 2. Y esta diferencia se da aun cuando en Corredores Viales tenemos un flujo de 6.000 autos diarios, y en uno solo de los accesos, como es la Panamericana, circulan 140.000 vehículos al día.

T: ¿Por qué hay tanta diferencia entre esos valores?

E.M.: Hay abuso de parte de los administradores de los peajes de los accesos a la Ciudad. Estos concesionarios recibieron aumentos de 400% durante el macrismo. Los precios de las acciones de esas empresas se multiplicaron en su valor y después fueron vendidas (por la familia Macri) en forma muy rápida al tiempo que prorrogaron las concesiones hasta 2030. Por eso están cuestionados Macri, (el exministro de Transporte, Guillermo) Dietrich y (el extitular de Vialidad, Javier) Iguacel. Esa es la causa de las sospechas.

T: ¿Pueden estatizarse estos accesos ante esta situación denunciada?

E.M.: Estatizar los accesos a la Ciudad es una posibilidad latente. En Corredores Viales estamos preparados para absorberlos. Estamos armando una empresa 100% del Estado, donde el 51% del paquete pertenece al Ministerio de Obras Públicas y el 49% restante a Vialidad Nacional. Vamos fortaleciéndola día a día, creciendo y pensando en la mejor forma de administrar los corredores a lo ancho y a lo largo del país. Vamos a absorber toda la desidia que cometió la administración anterior con lo de las concesiones PPP. Nos preparamos para lo que viene, un nuevo modo de administrar las rutas y las autopistas del país. (Télam)