economia

Las bolsas se movieron al compás de un nuevo estímulo financiero y el coronavirus

Por Agencia Télam

24-09-2020 07:30

Las acciones en Wall Street cerraron la jornada con leves subas, tras conocerse un compromiso del bloque demócrata para dar apoyo a un nuevo paquete de estímulos por 2,4 billones de dólares, en medio de la preocupación por un aumento en los casos de coronavirus a nivel golbal.

Así el índice industrial Dow Jones ganó 0,2%, el indicador ampliado S&P 500 escaló 0,3% mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,4%, según datos de la agencia Bloomberg.

El S&P 500 recortó la mayor parte de su rally anterior después de que se desvaneciera el optimismo de que el Congreso llegaría a un acuerdo de gastos con la Casa Blanca.

Las acciones subieron al mediodía ante la noticia de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata de la Cámara estaban abiertos a nuevas conversaciones.

Pero un informe de que la nueva propuesta de la presidenta Nancy Pelosi se desvió solo ligeramente de las ofertas anteriores generó preocupación de que las dos partes permanecerían muy separadas.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han comenzado a redactar una propuesta de estímulo de aproximadamente 2,4 billones de dólares, según varios funcionarios. Si bien es más pequeña que el paquete de 3,4 billones de dólares que la Cámara aprobó en mayo, la nueva propuesta sigue siendo mucho mayor de lo que los republicanos del Senado han dicho que podrían aceptar. El presidente Donald Trump ha indicado que estaría dispuesto a subir hasta 1,5 billones de dólares.

Pese a que el mercado estima que el paquete reciba aprobación, el riesgo de una desaceleración en la recuperación económica ha aumentado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró que "es probable que se necesite apoyo fiscal adicional", mientras que el presidente de Fed Bank of St. Louis, James Bullard, dijo que la economía podría estar cerca de una "recuperación total" para fin de año.

Los datos de alta frecuencia que rastrean la actividad económica muestran una desaceleración en la recuperación desde el apogeo de los bloqueos, con los estadounidenses nuevamente reduciendo los vuelos y saliendo a comer con menos frecuencia.

Los legisladores republicanos prometieron que la transición presidencial después de las elecciones de noviembre ocurrirá sin interrupciones, en una reprimenda a la negativa del presidente Donald Trump a comprometerse con una transferencia pacífica del poder.

A medida que Europa enfrenta una segunda ola de Covid-19, el Reino Unido informó el mayor número de casos nuevos en un solo día desde el inicio de la pandemia, mientras que las nuevas infecciones en Francia alcanzaron un récord.

Esto se vio reflejado en los negocios bursátiles del viejo continente donde las acciones terminaron en terreno negativo.

El índice líder Euro Stoxx 50 perdió 0,6% mientras que el FTSE 100 de Londres se contrajo 1,3%.

En Frankfurt, el DAX 30 descendió 0,3% mientras que el CAC 40 de París bajó 0,8%,

En Madrid, el IBEX 35 cayó 0,2% mientras que el MIB de Milán, apenas se deslizó 0,1%. (Télam)