economia

Las aseguradoras de Riesgos del Trabajo advierten el futuro de los servicios

Por Agencia Télam

03-07-2019 06:00

Las aseguradoras de riesgos del trabajo advirtieron hoy sobre el futuro de las prestaciones de servicios si no avanza la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) o Cuerpos Médicos Periciales.

A 23 años de la creación del Sistema de Riesgos del Trabajo, la cámara que nuclea a las compañías reeditó la precocupación por las subas en los costos de litigiosidad producto de la demora en la conformación de estos cuerpos, aspecto que estuvo contemplado en la reforma previsional aprobado en 2017.

"La dilatada demora en su constitución por un lado puede revertir la baja de la litigiosidad, y además constituye un agravamiento significativo del stock de 300.000 juicios, todo lo cual siembra una gran incertidumbre respecto del futuro del sistema", indicó la UART en un comunicado.

La entidad aseguró que ante la falta de estos cuerpos médicos "los peritos siguen cobrando honorarios en función del daño o del valor que determinan en su pericia y en lugar de hacerlo en función del trabajo realizado, tal como está previsto en la Reforma de la Ley".

"Continúan valorando el daño según su propio criterio o haciendo una interpretación propia del Baremo (Tabla de Evaluación de Incapacidades prevista en la Ley 27.348). Integran un simple listado en los juzgados, al cual se accede libremente, sin consideración de antecedentes y sin especialización en el tema", añadió.

Los cuerpos médicos son equipos conformados por profesionales de la salud, previstos por el art.2 de la Ley 27.348. Para su conformación, se prevé selección por concurso y especialización en la aplicación adecuada del Baremo de Incapacidades como indica la norma y prevé disociar el monto de los honorarios del porcentaje peritado y que fije honorarios establecidos por acto médico.

Además. advirtieron sobre las altas tasas de actualización de los juicios, que actualmente rondan el 70% anual, y no están incluidas en la tarifa de las compañías.

"Se calcula un sobrecosto de U$S 5000 millones, solo por el stock de juicios, pero a esto hay que ir adicionándole el flujo de los nuevos que vayan ingresando", concluyeron. (Télam)