economia

Lanzaron la mesa nacional que diseñará el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero

Por Agencia Télam

05-11-2020 12:30

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló hoy la necesidad de “una minería sustentable, con cuidado ambiental mediante la incorporación de las mejores tecnologías y con un Estado presente en la fiscalización”, al participar en el lanzamiento de la Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.

Junto con un conjunto de gobernadores y otras autoridades provinciales, representantes gremiales y empresarios, académicos y de entidades de la sociedad civil, Kulfas explicó que se llevarán adelante veinte jornadas de trabajo en las que se recogerán los aportes para una estrategia compartida de “minería inclusiva y sostenible, que capte inversiones y genere divisas”.

“No hay dicotomía entre producción y medio ambiente, aunque se plantean discusiones polarizadas y se abre la famosa grieta, que es uno de los obstáculos para el desarrollo a largo plazo, y aparece gente que impugna la actividad minera desde clichés y falta de conocimientos científicos”, consideró el ministro.

Kulfas afirmó que la minería “es parte de la solución al problema de los argentinos, en medio de una crisis muy profunda por la recesión de 2018-19, agravada por la pandemia” de coronavirus.

“El desafío doble es recuperar la economía, como se está logrando, y tener no sólo un 2021 de crecimiento, sino pensar el desarrollo productivo para toda la década o más, y tener un sendero de bienestar, empleo y exportaciones”, añadió.

El funcionario confió en que los proyectos mineros harán un aporte para revertir “tres tipos de desigualdades: de ingresos, regionales y de género”, e instó luego al diálogo sobre el tipo de modelo productivo.

A su turno, el secretario de Minería, Alberto Hensel, resaltó que la actividad sectorial “demanda mucha inversión de largo plazo y alto riesgo”, y recordó que, para la conformación de la Mesa Nacional, recurrieron al "apoyo técnico y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a fin de avanzar en un proceso de planificación que elabore las reglas para los próximos 30 años”.

“Existen distintos modelos para la explotación de los recursos metalíferos y no metalíferos: el chileno, el peruano, el australiano, el canadiense y otros; nosotros apuntamos a un modelo nacional”, dijo Hensel.

En ese marco, concluyó: “Tenemos que ponernos de acuerdo en los atributos de esta actividad y elaborar un plan estratégico desde donde deben desprenderse las políticas públicas y las herramientas para captar el mayor flujo de inversiones posibles”. (Télam)