economia

Lanzan financiamiento para pymes a tasa de 9,9% en la provincia de Santa Cruz

Por Agencia Télam

01-10-2020 06:00

El Gobierno Nacional y la provincia de Santa Cruz lanzaron hoy una línea de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) por un monto de $ 200 millones, con una tasa subsidiada del 9,9%, a lo que se sumará un desembolso de $120 millones para obras de infraestructura en los parques industriales Puerto San Julián y Perito Moreno.

Esta línea de crédito, que se suma a las que fueron anunciadas junto a las provincias de San Juan, Entre Ríos y Neuquén, se anunció en un acto virtual encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

"Celebramos este acuerdo que estamos firmando, que va a permitir apoyar proyectos de capital de trabajo para pymes de la provincia a tasas muy favorables. Creemos que va a ser un estímulo muy importante, que llega con una mirada federal y de género, promoviendo a las empresas lideradas por mujeres", expresó el ministro Kulfas.

El titular de la cartera aseguró que se están "viendo muchísimas inversiones productivas y muchos sectores que empiezan a despegar, y otros que todavía están padeciendo esta situación, como la gastronomía y el turismo, que van a tardar un poco más en recuperarse".

"Ahora estamos analizando dónde están las necesidades y prioridades estratégicas de cada provincia y apuntando con las herramientas a fortalecer las capacidades productivas, con un trabajo conjunto activo y un Estado presente a nivel nacional y provincial", resaltó Kulfas.

Por su parte, el secretario Guillermo Merediz, destacó que es "una tasa histórica del 9.9% la que hemos anunciado que hace muchísimos años que no tenía nuestro país, cuando antes se financiaban al 70, 80 o 100%".

El funcionario añadió "para esta gestión, la federalización del financiamiento, los programas de asistencia y mejora de productividad, el fortalecimiento de las cadenas de valor y de la competitividad de las pymes y la vinculación institucional en territorio de las pequeñas y medianas empresas con a las universidades, el INTI, los centros tecnológicos y las cámaras empresarias, son la columna central de trabajo".

Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 9.9%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de Santa Cruz y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP, y contará con el respaldo de la garantía del FOGAR, con un desembolso de $100 millones.

La línea contará con un plazo de hasta 18 meses y 6 de gracia y estará destinada a capital de trabajo, puesta en marcha de proyectos y reactivación productiva de las actividades en la provincia.

Las PyMEs podrán solicitar como máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de dos millones de pesos, y el 20% de los créditos se deberá destinar a empresas lideradas por mujeres.

Por su parte, la gobernadora Kirchner destacó que este crédito orientado al capital de trabajo "tiene un carácter reparador y mitigador, y permite ir sosteniendo la actividad hasta que podamos avanzar en lo que es crecimiento y desarrollo" y agradeció "que se haya tenido en cuenta el sector de la mujer, hay muchas emprendedoras". (Télam)