economia

Lanzan aplicación Estoy Cerca para acercar a comercios minoristas porteños con los consumidores

Por Agencia Télam

14-07-2020 03:30

La Federación de Comercio de la Ciudad (Fecoba) y el Gobierno porteño presentaron hoy la aplicación para dispositivos móviles "Estoy Cerca" para que los usuarios puedan encontrar locales de cercanía y potenciar la venta online ante el aislamiento social que trae aparejado la pandemia de coronavirus.

En una conferencia virtual, el presidente de Fecoba, Fabián Castillo, destacó la importancia de la aplicación, que ya se encuentra disponible para descargar en dispositivos iOS y Android, y agregó que además de comercios "también acercará servicios de la Ciudad como el SAME y alquiler de bicicletas".

En diálogo con Télam, el directivo empresario dijo que el objetivo es "que la app ayude a la gente a estar más cerca de sus necesidades" y detalló que "ya hay unos 900 comercios inscriptos" que estarán disponibles en distintos rubros.

"Esto nos va a encontrar después de la pandemia en algo muy complicado, muy difícil; antes de que se hiciera la cuarentena estricta, los comercios estaban facturando un 25% de lo que facturaban el año pasado", agregó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, señaló que "tomamos la decisión política de apostar a la herramienta de los propios empresarios pymes, de Fecoba, para que efectivamente le genere oportunidad de desarrollo al pequeño empresario y puedan competir con las grandes cadenas de este tipo de comercio".

Al participar del lanzamiento, Giusti consideró que "más allá de las distintas fases de apertura vamos a seguir con una economía en pandemia y Estoy Cerca tiene que ir mucho más allá de la cuarentena estricta y lo vamos a apoyar con todas las herramientas que tenga el Gobierno de la Ciudad".

Acerca de la flexibilización de la cuarentena que se implementaría el próximo lunes, dijo que "estamos trabajando en un plan de cortísimo plazo que es la semana que viene y en otro de mediano y largo plazo entendiendo que en la medida que la situación sanitaria continúe estabilizada vamos a poder ir avanzando en distintas etapas y aperturas".

"En principio estamos trabajando con el Gobierno nacional y el provincial para volver a la situación que estábamos, con algún escenario de mayor amplitud vinculado a zonas comerciales que estaban cerradas, ese es el esquema que estamos imaginando para esta primera apertura a partir del lunes", detalló.

Al participar del lanzamiento, el economista Damián Di Pace sostuvo que la herramienta "le va a permitir al comercio minorista tradicional competir con las grandes superficies; el ecommerce creció 275% en grandes superficies en la cuarentena; esta herramienta se adapta a esa demanda, le da una oportunidad al comercio de acercase y estar visible y mucho comerciante minorista tradicional no tenia el soporte para poder hacerlo"

"Cuando salgamos de la cuarentena vamos a seguir en una economía en pandemia, donde es probable que la gente cuide su bolsillo y su salud", afirmó el economista.

(Télam)