economia

La venta de insumos para la construcción volvió a crecer en octubre

Por Agencia Télam

05-11-2020 03:15

La venta de materiales para la construcción registró en octubre una suba de 3,84% con respecto a septiembre y de 15,8% frente a igual mes de 2019, de acuerdo con el Índice Construya (IC) elaborado por Grupo Construya.

"Con esta variación del índice desestacionalizado ya se percibe un acomodamiento de la actividad que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses", indicó el Grupo en un comunicado.

Asimismo, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 15,80% por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior.

Más allá de esta mejora, en los primeros 10 meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 9,80% en comparación con el mismo período anterior.

Esta suba refuerza la recuperación que había iniciado en mayo, luego de que se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la

pandemia/cuarentena por la Covid-19, en abril.

De acuerdo con el informe, "a raíz de la cuarentena y las restricciones que hubo tanto para producir como para importar" por lo que "hoy existen ciertos faltantes de stock".

"Es de esperar que en los próximos meses, con mayor apertura se vayan acomodando los procesos de producción para llegar nuevamente a niveles normales de abastecimiento", proyectó.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los

productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya, a los que se sumaron este mes productos del Grupo Dema, que produce caños de conducción de gas, desagües, calefacción y una extensa variedad de fluidos industriales.

(Télam)