economia

La UIA pidió sumar al ATP a las empresas que no lograron acceder a la asistencia del Estado

Por Agencia Télam

05-05-2020 08:30

La Unión Industrial Argentina (UIA) planteó hoy al Gobierno nacional la necesidad de ampliar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a aquellas empresas que por distintos motivos no pudieron acceder al beneficio, al plantear que la agenda financiera es una prioridad en este contexto recesivo y de vulnerabilidad económica para la producción.

Así lo hizo hoy el Comité Ejecutivo de la UIA durante una reunión de trabajo que sus integrantes, encabezados por el presidente Miguel Acevedo, mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Los dirigentes empresariales destacaron la importancia del Programa ATP para brindar asistencia a las industrias, y manifestaron la necesidad de ampliarlo a las empresas que todavía no pudieron acceder al mismo.

En ese sentido destacaron que de acuerdo a una encuesta reciente de la UIA un 41% de las empresas no se inscribió al ATP por falta de información o por no cumplir el criterio de facturación nominal.

El programa de asistencia otorga a los empleadores una ayuda para el pago de los salarios de abril, que consiste en un 50% del sueldo neto de febrero con tope de un salario mínimo o dos salarios mínimos como tope máximo.

En el encuentro también se analizó la situación de la actividad industrial, la salida administrada de la cuarentena para los sectores productivos, y los protocolos sanitarios preventivos.

Tras la reunión con Kulfas, el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, dijo a Télam que se pudo hacer un repaso de las problemáticas de los distintos sectores más afectados y su impacto en las distintas regiones.

"Desde el punto de vista productivo, en las ciudades del interior alejadas de las grandes urbes es mas fácil ordenar la salida en la medida que puertas adentro de las fábrica se vayan respetando los protocolos, y para ello las empresas ya se encuentran muy preparadas" aseguró el titular de TN Platex.

El tema más complejo, tal como se coincidió en la reunión, pasa por el transporte público "el lugar de presencia masiva por definición y foco de contagio que marca la contracara entre las localidades de todo el país y los grandes centros urbanos, donde es una herramienta de uso masivo".

"Esto deberíamos ir trabajando en una agenda progresiva de flexibilización, que sea continua tratando de evitar que la economía siga cayendo, con los cuidados del caso y teniendo presente las experiencias exitosas de terceros países que después de un tiempo comenzaron a abrir de forma progresiva la producción y el comercio", agregó Sorabilla.

En el diálogo se coincidió en que la agenda financiera es una prioridad en este contexto recesivo y de vulnerabilidad económica para las empresas -en particular las PyMEs-, lo que sumado al incremento de cheques rechazados, muchas empresas encuentran dificultades para acceder a las líneas de capital de trabajo.

En ese sentido, se acordó que los equipos técnicos del ministerio y de la UIA continuarán trabajando en los ejes financieros-crediticios, además de avanzar en las cuestiones vinculadas a la logística, el transporte y los protocolos sanitarios en fábricas para contribuir a la salida administrada de la cuarentena.

Por su parte, Tomas Karagozian, presidente de la UIA Joven, planteó que "hay que entender que la apertura en si no quiere decir que las compañías vayan a producir, lo que va a depender de como andan sus estructuras comerciales".

"En los sectores más destinados a industrias que por ahí estén empezando a funcionar o una compra más relacionas al on line puede funcionar, pero las empresas no van a producir para stock", advirtió en diálogo con Télam. (Télam)