economia

La siembra de trigo y la cosecha de maíz ingresaron en su su tramo final

Por Agencia Télam

23-07-2020 05:00

La siembra de trigo a nivel nacional entró en su última etapa al implantarse a la fecha el 94,1% de las 6,5 millones de hectáreas previstas para este cultivo, mientras que la cosecha de maíz se ubicó en torno al 95% del total existente para la actual campaña, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Respecto al trigo, el avance intersemanal en la siembra fue de 2,9 putos porcentual debido a las lluvias que se produjeron en el sur del área agrícola nacional, que no permitieron a las maquinas ingresar a los lotes.

Por el contrario, en el centro y el norte del país no se registraron precipitaciones y el estado de los cultivos comenzó a deteriorarse.

"En la franja norte del país, el cereal comienza a mostrar mermas de crecimiento y problemas de desarrollo. No solo a causa de la falta de precipitaciones, sino también por altas temperaturas registradas en la última semana, que aceleran el desarrollo e incrementan la demanda de agua", puntualizó la entidad.

En Córdoba, Santa Fe y núcleos norte y sur, el escenario de déficit hídrico "ha provocado nacimientos desparejos y crecimiento lento", señaló el informe.

No obstante, afirmaron que de revertirse esta situación, "podrían mejorar fácilmente" el estado del cereal, ya que en esa zona el cultivo se encuentra en estadios vegetativos.

Por su parte, la cosecha de maíz avanzó 4,2 puntos porcentuales durante la última semana y alcanzó al 94,6% del total de superficie sembrada estimada en 6,1 millones d hectáreas.

Así, restan por cosecharse 320.000 hectáreas, ubicadas, en su mayoría, sobre el norte y sur del área agrícola.

Hasta la fecha se trillaron 47,6 millones de toneladas de las 50 millones proyectadas, con una productividad de 82,3 quintales por hectárea (qq/ha).

Por último, la cosecha de sorgo alcanzó en la última semana el 91,8% del total de superficie sembrado con este grano, con un rinde promedio de 37 quintales por hectárea, por lo que la estimación de producción se mantiene en 2,5 millones de toneladas para la actual campaña. (Télam)